13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Recorte presupuestal para elección extraordinaria nos va a traer muchas dificultades: Virgilio Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los 11 millones 275 mil pesos solicitados se redujeron a 8 mdp, señala presidente del IEEZ

- Publicidad -

■ Estaríamos sacrificando el cierre de diciembre antes que poner en riesgo los comicios, dijo

El Instituto Estatal Electoral de Zacatecas solicitó 11 millones 275 mil pesos para llevar a cabo las tareas del proceso electoral extraordinario de la capital, “un presupuesto ajustado”, que fue recortado a 8 millones de pesos “y que nos va a traer muchas dificultades, pero hay que informarle a la ciudadanía que nosotros, en todo caso, estaríamos sacrificando el cierre de los meses de diciembre, lo que implica el funcionamiento ordinario, antes que poner en riesgo la elección”, dijo el consejero presidente del organismo, Virgilio Rivera Delgadillo.

Aclaró que la cifra que se había difundido en medios de comunicación sobre el presunto costo de la elección extraordinaria para la alcaldía de la capital de Zacatecas, de entre 17 o 18 millones de pesos, surgió a partir de una declaración del delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, que propuso los gastos de operación de su personal entre 6 y 7 millones de pesos, y “entonces los medios tomaron las cantidades y las juntaron, dijeron 18 millones, y ésa es una noticia espectacular que sirve para muchas
finalidades”.

Reiteró entonces que la organización del proceso, “que es responsabilidad fundamental del IEEZ”, no se llevará más de los citados 8 millones de pesos, a los que hay que restarles 832 mil pesos, que ya se han entregado a los partidos políticos y sus candidatos para realizar las respectivas campañas electorales.

Los recursos habrán de sustentar económicamente la instalación del Consejo Municipal Electoral y de 197 casillas donde se emitirán los sufragios el próximo 4 de diciembre y el costo de los respectivos paquetes y materiales electorales necesarios para la jornada electoral; sobre lo que precisó que la impresión de la documentación ascenderá a un millón 500 mil pesos.

Involucra asimismo la renta de inmuebles y su adecuación para el citado consejo, bodega e instalaciones para los sistemas informativos, en los que se erogarán 45 mil pesos, tarjetas de telefonía celular para quienes se involucran en el sistema informativo que reporta lo que ocurra en la jornada desde su inicio y hasta su conclusión, incluido el funcionamiento del PREP y sus simulacros, entre otros gastos operativos.

Comentó también que en el proceso ordinario se erogaron un millón 400 mil pesos para “la nube de seguridad”, un sistema mediante el que se resguarda el proceso de ataques cibernéticos, mismo que en esta ocasión tendrá un costo de entre 750 a 800 mil pesos.

“El antecedente es que el PREP fue muy atacado, no lograron tumbarlo, se resistió gracias a que había muchas medidas de seguridad y que había telefonía celular adicional, que ése es el rubro que algunos piensan que es pagar los celulares de los funcionarios”, este último hecho que negó.

Aquí aclaró también respecto de una nota aparecida en el periódico La Jornada y que refería que el IEEZ había erogado en el PREP, 12 millones de pesos, que la “institución nunca ha contratado empresas que lo operen”, pues tiene infraestructura y capacidad humana experta para hacerlo.

La cifra de 12 mdp refiere, precisó, no solo el costo del PREP sino del sistema que involucra la conexión en territorio zacatecano de 76 consejos electorales, 58 municipales y 18 distritales mediante telefonía para el intercambio de información, y otros gastos materiales.

Lo que se contrató, reiteró, fue el mecanismo de seguridad para evitar la interferencia de hackers, que además del millón 400 mil pesos ya citado, implicó un pago que no sobrepasó los 350 mil pesos, para los auditores y científicos que lo operan.

Dijo que en esta elección que renovará las autoridades del ayuntamiento de la capital de Zacatecas, no habrá conteo rápido sino que la información de los paquetes electorales la recuperará el propio IEEZ, por lo que el PREP funcionará “desde luego, luego”, y sus resultados se reflejarán poco a poco.

Agregó a la información que originalmente se había previsto la contratación de 75 capturistas y auxiliares para la operación en diversas áreas pero con la reducción presupuestal solo fueron 24.

Dijo que probablemente se hagan “peticiones de pequeñísimo ajuste”, pues el organismo se ha disciplinado a la austeridad implementada local y nacionalmente, “aquí no existe nada más allá de lo que la norma establece, lo que el programa indica, lo que la ley de percepciones salariales señala, pero ésas están en la página de transparencia”.

Sobre el ejercicio del presupuesto ordinario del organismo que debe cerrarse en diciembre e implica la cobertura de prestaciones laborales de fin de año para los servidores públicos que trabajan en él, dijo que ya hay problemas para ajustar una parte de noviembre y lo que será diciembre, pero “si es necesario para completar la operación de la elección tendríamos que sacrificar parte de los servicios generales y de los servicios personales (…) para poder garantizarle a la ciudadanía la organización de las elecciones”.

Se hará en sustento de estas dificultades que realizará un informe, en caso de que sea necesaria “alguna pequeña petición”, porque con el presupuesto en 11 millones 275 mil pesos, “ya no íbamos a sacrificar para nada lo del presupuesto ordinario, estamos en ese riesgo, pero no puedo adelantar nada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -