29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Las nuevas generaciones deben romper las barreras para lograr la igualdad: Carrasco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ejercida por hombres, 90% de la violencia; empleado por féminas 75% del lenguaje machista

- Publicidad -

■ Equidad de género, inclusión de hombres y mujeres a los mismos derechos y obligaciones

El 90 por ciento de la violencia de género es ejercida por los hombres, mientras que 75 por ciento del lenguaje machista es expresado por las mujeres, informó Francisco Javier Carrasco Romero, integrante de la Agencia de Redes de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Defensa de la Juventud e Igualdad de Género, durante una conferencia impartida ayer en la capital del estado.

Expuso que la equidad de género se concibe como la inclusión directa de hombres y mujeres a los mismos derechos y obligaciones sin ningún tipo de distinción ni discriminación.

En ese sentido, dijo que en México ya se logró la equidad de género en el ámbito político, pues hay paridad en la representación de hombres y mujeres en los puestos legislativos, aunque está pendiente revisar “qué tan real es esto y si no hay una extensión del patriarcado, es decir, que las mujeres no sean una extensión del eterno senador, del eterno diputado o de la misma cúpula”.

Consideró que la desigualdad de género puede erradicarse por medio de una transformación en la cultura y nuevos procesos educativos al interior de las familias, donde aun prevalece un lenguaje y un discurso machista.

Carrasco Romero manifestó que son las nuevas generaciones las que deben romper las barreras para lograr la igualdad de género, y son los jóvenes entre 18 y 28 años de edad los que deben ser el medio para que quienes tienen entre 1 y 18 años logren esa transformación.

Reiteró que en Latinoamérica, 75 por ciento del lenguaje machista es utilizado por mujeres, lo que habla la necesidad de transformar esa cultura desde la familia, donde es común observar esa situación.

Ante esa situación, dijo que la educación es muy importante para la igualdad de género, así como la capacitación para los jóvenes para que estos eduquen a los niños, ello con la voluntad de sus padres y madres.

“¿Cómo vamos a lograr el eje cinco de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable? No hay jerarquías ni es necesario que se haga una para que se logre el otro. Para que la igualdad de género exista, necesitamos erradicar la violencia de género, punto”, agregó Carrasco Romero.

Asimismo, dijo que es necesaria la voluntad política, porque de lo contrario no habrá leyes, proyectos, recursos ni políticas públicas, por lo que es fundamental que haya esa apertura en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -