8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prevén autoridades estatales reducción preliminar de 300 mdp federales para 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son cifras preliminares; es primera fase del paquete que presentó el Ejecutivo federal: Soto

- Publicidad -

■ Se afectaría principalmente a obras en materia carretera, dice el secretario de Finanzas

El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, informó que, de acuerdo con los datos publicados en el pre-Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en Zacatecas habrá una disminución de unos 300 millones de pesos de los recursos que ya vienen etiquetados para proyectos específicos.

Esta reducción de presupuesto para 2016 es lo que se desprende, tan sólo, de una primera fase del paquete económico que presentó el Ejecutivo federal, por lo que son cifras preliminares.

Este recorte presupuestal que hasta ahora se conoce para Zacatecas por parte de la Federación, expuso el funcionario, afectará principalmente a obras en materia carretera.

Soto Acosta consideró que “lo importante” es que las estimaciones no arrojan una “afectación significativa” en cuanto a las participaciones federales, que son los recursos que garantizan la operación de programas sociales, puntualizó.

En este sentido, añadió que en 2016 se espera poder recibir una cantidad similar a la del presente año en esta partida, la cual es de 7 mil millones de pesos aproximadamente.

Agregó que, de esta forma, se está previendo que el impacto de los recortes “será en aquellos proyectos que no son tan prioritarios para el estado o los municipios, que finalmente no nos afectaría para el desarrollo normal del estado”.

En relación al Presupuesto de Egresos del estado para el próximo ejercicio, el secretario comentó que en los últimos años se han tenido incrementos “reales” de entre 3 y 9 por ciento; no obstante, apuntó que en esta ocasión, “precisamente por el ajuste presupuestal que tenemos, por los precios internacionales del petróleo, el tipo de cambio y demás, no tendrá crecimiento”.

 

No descarta despidos; se realiza estudio

Ante la disminución de recursos federales para la entidad y debido a que se prevé un estancamiento en el volumen total del presupuesto que manejará Gobierno estatal en 2016, el secretario fue cuestionado acerca de la posibilidad de que se produzcan recortes de personal en la administración estatal.

Al respecto, señaló que “tendremos que hacer los ajustes correspondientes” y recordó que a nivel federal el gobierno de la República redujo 221 mil millones de pesos el gasto corriente.

Por ello, Soto Acosta añadió que “esto es una tendencia que también tanto el Gobierno estatal como gobiernos municipales tendremos que hacer ajustes y donde tendremos que hacer un reacomodo de nuestras estructuras para determinar dónde tendremos que hacer los ahorros correspondientes; principalmente será gasto corriente, definitivamente”.

En ese tenor, explicó que se está llevando a cabo un estudio “profundo” para, con base en ese documento, “estar tomando las decisiones”.

Precisó que este análisis lo está realizando una comisión intersecretarial en la que participan las secretarías de Finanzas, de la Función Pública y la de Administración, además de la Unidad de Planeación; y deberá estar concluido en el mes de noviembre, antes de presentar el paquete económico estatal, indicó.

Por tanto, a pregunta expresa sobre si no se descartan despidos de trabajadores de la administración estatal, únicamente respondió que “estaremos estudiando las estructuras para determinar en cuáles deberán de hacerse fusiones, cuáles tendrán que dejar de hacer algunas funciones que son repetidas con otras dependencias…”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -