19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Serán colocadas 60 cámaras de video vigilancia conectadas al C4 y además participarán las corporaciones de los tres niveles de gobierno

Refuerzan estrategia de seguridad por el inicio de la Feria de Fresnillo

■ Luego de este anuncio, tres personas perdieron la vida en dos hechos delictivos en las últimas horas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Para la edición 2023 de la Feria Nacional de Fresnillo, autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno participarán en el operativo especial que se realizará del 18 de agosto al 03 de septiembre. Luego del anuncio de reforzamiento de seguridad, se registraron dos hechos delictivos con saldo de tres personas sin vida y dos lesionados.

- Publicidad -

Será este próximo viernes cuando comience la feria de Fresnillo y para garantizar la seguridad de los asistentes, se ha definido la estrategia de seguridad que se implementará tanto en el perímetro del recinto ferial como a sus alrededores donde se busca que se tenga saldo blanco dentro de las dos semanas de actividades.

El alcalde de El Mineral, Saúl Monreal Ávila, participó en la MESA de CONSTRUCCIÓN de PAZ del municipio en la que se delinearon las acciones a ejecutar y donde se contará con la participación de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Metropolitana, Policía de Seguridad Vial además de la Dirección de Seguridad Pública y elementos de seguridad privada que serán contratados para la máxima festividad.

Monreal Ávila detalló que el operativo en materia de seguridad publica incluye la colocación de los arcos detectores de metales en las entradas de las instalaciones, el funcionamiento de una torre de vigilancia en el área del domo de la feria y rondines pie a tierra de todas las corporaciones que incluyen la presencia de binomios caninos.

En esta edición de la feria, también se ha incluido la presencia de los uniformados que llevaran a cabo rondines en motocicletas, y podrán llegar más rápido a las emergencias que pudieran surgir dentro del perímetro; bajo esa dinámica participarán la policía municipal y elementos de la Guardia Nacional.

Otro de los aspectos que ayudará para salvaguardar el orden dentro de los festejos según las autoridades, será la colocación de 60 cámaras de video vigilancia; estos dispositivos estarán conectados al centro de control, comando y comunicaciones de Fresnillo y de igual manera al centro de monitoreo de Zacatecas.

Uno de los elementos que alienta a los organizadores de las actividades de aniversario, que son funcionarios municipales, es la posible presencia de visitantes foráneos a pesar de la percepción de inseguridad que manifiestan sus habitantes y las cifras donde catalogan a El Mineral como una de las ciudades más inseguras no solo de la entidad sino del país.  

En ese sentido, se ha solicitado a Guardia Nacional división caminos el aumento de operativos dentro de la segunda quincena de agosto e inicios de septiembre por las diferentes carreteras que conectan al municipio y poder generar la confianza dentro de los visitantes, que según las autoridades podrían llegar de Aguascalientes, Durango, Jalisco y Coahuila.  

En materia de transporte público, las diferentes rutas podrán ampliar su cobertura para concentrarse en el perímetro de la feria, para ello se ha definido el cierre de las vialidades contiguas para control vehicular y de nueva cuenta se implementará el taxi rosa, para seguridad de las mujeres que participen en las actividades de aniversario. 

A pesar de que la prioridad en materia de seguridad se concentrará en las instalaciones de la feria, el presidente garantizó que no se descuidará la seguridad de la totalidad del municipio tanto en colonias como comunidades e incluso calificó la estrategia de seguridad de la feria como medida para reforzar las acciones de prevención.

“Ese es el propósito, que tengamos saldo blanco como lo ha habido en los últimos años y yo confío mucho, por eso estamos trabajando en ello, yo les dije que uno de los principales objetivos es la seguridad y que la estancia de nuestros visitantes sea de lo mejor y sobre todo la atención a la ciudadanía” exclamó.

Entre otros aspectos, explicó que se cuenta con el 98 por ciento de la comercialización de los espacios de la feria, concluyeron las obras complementarias en el área del teatro del pueblo, y ya inició la colocación de los juegos mecánicos y el remozamiento de la fachada principal correrá a cargo de las empresas de Fresnillo.

La serie de festejos por el 469 aniversario de la fundación de Fresnillo se llevarán a cabo luego de que el cabildo del municipio autorizara la asignación de 20 millones de pesos, aportación que aumentó en especie gracias a los patrocinios de la iniciativa privada que mayormente contribuyó a la mejora del perímetro de feria. 

Luego de las declaraciones en materia de seguridad de Monreal Ávila, los hechos delictivos se hicieron presente en el municipio, en dos hechos se tuvo como saldo la muerte de tres personas y las lesiones de dos más, las muertes violentas ocurrieron en medio de la manifestación que llevan a cabo los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, lo que provocó el atraso de los levantamientos periciales. 

El primer hecho delictivo ocurrió poco antes del mediodía, el sistema de emergencias informó acerca de la agresión armada que dejó como saldo una persona sin vida y dos más resultaron lesionadas tras un ataque dentro de un establecimiento de venta de comida localizado sobre la calle Francisco Sarabia de la zona centro de Fresnillo.

Horas después del ataque, las alertas de nueva cuenta se encendieron en El Mineral tras el reporte de una nueva agresión armada, esta vez ocurrida sobre la carretera que conduce a la comunidad de Estación San José donde dos personas perdieron la vida tras el ataque armado. Debido a que el cuerpo sin vida de una de las víctimas quedó sobre la carretera, las corporaciones de seguridad tuvieron que cerrar la circulación lo que provocó gran congestionamiento sobre la vialidad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -