13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Diputados aprueban actas para que la SCJN corrija lo que ellos decretaron

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Máximo tribunal analiza cuatro acciones de inconstitucionalidad contra Ley Electoral local

- Publicidad -

■ Legisladores, convocados a periodo extraordinario de sesiones para cumplir con el requisito.

Este jueves los diputados locales aprobaron las actas derivadas de la votación de la Ley Electoral de Zacatecas. Con ese requisito podrán responder a la solicitud hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se analizan cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de dos apartados de dicha ley local. Paradójicamente una de las impugnaciones la presentaron legisladores de oposición, algunos de ellos en su momento votaron a favor la ley que regirá los comicios de 2016.

Pese a estar en periodo de receso, los diputados tuvieron que convocar a periodo extraordinario de sesiones ante el apremio, ya que si bien la Ley Electoral incluso está publicada, en el Congreso se aprueban las actas de sesiones anteriores con retraso y les urgía cumplir con el requisito .

Los ministros de la Corte recibieron de Zacatecas tres acciones de inconstitucionalidad  mediante las cuales se pelea la paridad de género horizontal en las candidaturas de la elección de 2016, toda vez que la Ley de Zacatecas estableció que sea vertical; es decir, que la cuota de 50 por ciento de candidatas mujeres se pueda cumplir en las listas de regidores.  Ese punto lo atacaron por separado el PRD, Morena y la Red Plural de Mujeres con el apoyo de los partidos políticos.

La cuarta acción de inconstitucionalidad la presentaron diputados locales del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PAN y un independiente, en referencia al apartado de coaliciones, toda vez que la ley local prohíbe a los partidos de nueva creación coaligarse en su primera elección estatal, sin embargo, los legisladores alegan que al haber participado en comicios federales y ser partidos con registro nacional no tienen impedimento.

Justo en el alegato jurídico del tema de coaliciones, resalta que algunos diputados, quienes en su momento votaron a favor la Ley Electoral de Zacatecas, contrastantemente ahora quieren corregir  parte de su contenido.

La acción de inconstitucionalidad referida fue firmada por los diputados perredistas Gilberto Zamora Salas, Juan Carlos Regis Adame, Iván de Santiago Beltrán, Eugenia Flores Hernández; los panistas María Guadalupe Medina Padilla y Mario Cervantes González; de Morena, Soledad Luevano Cantú y José Luis Figueroa Rangel; de Movimiento Ciudadano, César Deras Almodova y el independiente, Guadalupe Hernández Ríos.

Algunos de ellos como Gilberto Zamora y José Luis Figueroa eran diputados con licencia cuando se aprobó la Ley Electoral de modo que no fueron partícipes, tampoco asistió ese día la panista Guadalupe Medina, sin embargo, según las actas aprobadas ayer, incluso los diputados perredistas Iván de Santiago y Juan Carlos Regis hablaron a favor de la ley al momento de su discusión.

Inclusive la Ley Electoral fue aprobada en lo general con 23 votos a favor, cero en contra y una abstención. Se presentaron en aquel entonces dos reservas: una por Eugenia Flores referente a la paridad de género y otra por Rafael Flores para permitir el voto migrante en 2016, y sólo se aprobó esta última.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -