3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Encubren a EPN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Por cualquier forma, a cualquier costo y de cualquier manera, el Instituto Federal Electoral continúa intentando encubrir las violaciones electorales del otrora candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. El ejemplo más claro lo vivimos el lunes, cuando los consejeros electorales aprobaron el dictamen a su favor en el que presuntamente éste no violó durante su campaña proselitista los topes de gastos, porque los prorrogatearon.

- Publicidad -

Con la aprobación del dictamen, que es a todas luces inconstitucional, se violenta el principio de equidad en la contienda.
Lo anterior en virtud de que a la coalición Compromiso por México se le permitió transferir (prorratear) gasto de la campaña presidencial a candidatos del PRI y del PVEM que no eran integrantes de la coalición y, por lo tanto, compitieron entre sí, lo que equivaldría a que el PRD le hubiera transferido gasto de campaña a cualquier partido no integrante de la coalición, por ejemplo al PAN.
Eso significa que mientras el PAN, Nueva Alianza y la Coalición Movimiento Progresista tuvieron un límite de 365 candidatos para distribuir el gasto, la coalición Compromiso por México utilizó 510 candidatos para hacerlo, 30 por ciento más que cualquier de sus contrincantes, lo que pone en evidencia la violación a la Constitución y cualquier ley electoral vigente al vulnerar el principio de equidad que debe guardar toda contienda a cargos de elección popular.

La diferencia de criterios con los que se midieron a las coaliciones las pusimos en la mesa desde enero: el prorrateo ilegal y la deficiente fiscalización en la que se cubrían y premiaban con cotizaciones a la baja los gastos no reportados.
Por ejemplo, mientras en los eventos de campaña del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, le contaban 10 mil gorras y 10 mil volantes en un acto de 80 mil asistentes, a nosotros nos fiscalizaron 279 mil gorras y 283 mil volantes en un evento de 250 mil personas, es decir teníamos más artículos que gente.
Además de que al no reportar eventos, la fiscalización le asignó cifras muy bajas al costo de los mismos, lo que a todas luces incentiva a los partidos a no reportar gastos.

Asimismo, mientras el monitoreo por Internet de los eventos no reportados de la coalición que encabezó Peña Nieto sirvió para documentar el número de candidatos para prorratear los eventos aunque ni siquiera pertenecieran a la entidad, en el caso de la coalición Movimiento Progresista sólo sirvieron para sumar supuestos gastos “no reportados”.
En espacio tengo que denunciar que las cifras entregadas por la coalición y las cifras del Dictamen tienen una diferencia de  72.2 millones de pesos, por lo que el Consejo General solicitó que se fundamentara el por qué no se clasificó este monto como lo solicitó la coalición. Sin embargo, la Unidad de Fiscalización hizo caso omiso del  mandato.

Es claro que la intención es que Peña Nieto no rebase los topes de gastos en ningún momento, pues a pesar de que el 20 de mayo de 2013 vinculado a gastos en Cinemex por la compra de cineminutos en el que se terminó que se le debían asignar de manera directa a la campaña presidencial 11.6 millones de pesos, que sumados a los 327.5 millones dictaminados a los gastos del 31 de enero de 2013 sumaban un total de 339.1 millones de pesos (3.2 millones arriba del tope de gastos).
Sin embargo, acomodaron las cifras en este nuevo dictamen para que el rebase no se reflejara. Con lo que ocasionaron que a consecuencia de estas transferencias de gasto 78 candidatos que actualmente son legisladores hayan rebasado los topes de gasto.

El PRI, con el apoyo de autoridades electorales, empresas fantasmas, triangulación de recursos y cualquier método indebido que nos podamos imaginar intenta salvar a su candidato del castigo que le corresponde por violar los topes de gastos de campaña, para comprar el voto y la elección; sin embargo, la representación del PRD continuará aportando las pruebas necesarias y el cumplimiento de la ley, tal y como debe ser. ■

*Representante del PRD ante el IFE
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -