19.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Un viernes de junio en la Memoria Histórica de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

La Historia es una de las ciencias sociales cuyo objetivo consiste en describir y explicar el pasado; en tanto que la crónica (desde mi particular punto de vista para el cronista contemporáneo) está estrechamente vinculada con la tarea de informar, de relatar los hechos desnudos sin dilucidar en sus causas, para que en el futuro sean conocidos. En los cronistas está el anticipo de la labor del historiador. Los cronistas salvan del olvido los grandes y pequeños hechos locales. Es muy grato ser cronista.

- Publicidad -

Con la idea de compartir la experiencia, invito a mis amigos lectores a que mentalmente hagan el recorrido en compañía de quien esto escribe, del pasado viernes 12 de junio por las diversas áreas de la UAZ, un día especial, de un mes especial que para la historia de nuestra institución se presenta saturada de actividades con motivo del próximo fin del ciclo académico. Empieza la jornada.

Se inició con la asistencia en Catedral a una misa de acción de gracias de los recién egresados de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes de allí se dirigieron al teatro Calderón para que en ceremonia especial las autoridades universitarias les entregaran su anhelada carta de pasante. La euforia por terminar una etapa de formación y el vértigo por empezar otra, generó en familiares y amigos una gran alegría que se expresó en abrazos, flores y regalos. Afuera del teatro, en mesas improvisadas, los fotógrafos muestran para venta los retratos que hicieron de los protagonistas.

Posteriormente nos dirigimos al edificio que ocupa el Doctorado en Historia para ser partícipes del homenaje en vida que se le rindió al docente investigador José Enciso Contreras quien goza del cariño, admiración y reconocimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad zacatecana. Desde luego, esta no es la primera distinción que recibe, ni mucho menos será la última. Ésta resultó especialmente significativa porque procede de sus amigos, colegas y exalumnos. En el transcurso de la ceremonia se contaron anécdotas y particularidades del homenajeado; se develó una placa conmemorativa en el exterior del espacio que desde ese momento adquirió la denominación: “Salón Dr. José Enciso Contreras”. Seres como nuestro querido maestro son indispensables para formar a los que harán la historia y para inducir el amor por Zacatecas. Hubo vino de honor, bocadillos y tomaron las fotos del recuerdo.

Corrimos para llegar a tiempo a la UA de Ciencias Químicas, en un día asignado para  titulaciones. A las 14 horas presenciamos el examen de los pasantes de la carrera de QFB, Antonio de Jesús Díaz de León Díaz de León y Uziel Gutiérrez Montes de Oca quienes presentaron su informe de investigación a través de un álbum fotográfico de Herbolaria Medicinal Zacatecana; en el presídium estuvieron los docentes evaluadores, atrás de ellos los familiares, amigos y público interesado en el tema; después de la exposición del trabajo y de las preguntas correspondientes, los nuevos químicos farmacéuticos biólogos protestaron cumplir con los lineamientos de la profesión; posteriormente se realizó un brindis al que asistieron docentes, familiares y amigos de los nuevos profesionistas.

De allí nos dirigirnos a la UA de Música, para testimoniar la audición-examen de canto, que presentaron alumnos de los maestros José Manuel Delgadillo y Felipe Moreno.

La ronda continuó en la sala audiovisual del Museo de Ciencias, donde el Cine Club Universitario exhibió la película “Touch of evil” dentro del Ciclo “Los cien años de Orson Wells”.

Disfrutando tenaz llovizna nos dirigimos nuevamente al teatro Calderón para la presentación de la radionovela “Choferes de la Revolución”, de Luis Jiménez Delgado, en cuya realización participaron: la UAZ, Conaculta, IZC, la Crónica del Estado de Zacatecas y Grupo Plata Zacatecas; se presentó un auto semejando del que protagoniza la radionovela en el cual se tomaron la foto oficial Jael Alvarado, productora del proyecto; José Román Gutiérrez, director de la UA de Historia; Manuel González, cronista del Estado, entre otros asistentes. La transmisión radiofónica de esta obra contará con el apoyo de Francisco Esparza Acevedo.

Por la noche nos dirigirnos a la librería André-a para homenajear a Gutierre Tibón y a la presentación de los libros: Gog y Magog. Aventuras lingüísticas y Pinotepa Nacional. Mixtecos, negros y triques, por Miguel Ángel Muñoz, Bernardo Ruiz, José de Jesús Sampedro, coordinados por Selene Carrillo.

Finalmente, cerramos con broche de oro el recorrido en la oficina de la Crónica Universitaria para redactar este relato. ¿Cansado? no tanto, si tomamos en cuenta que en realidad escribo el presente documento a través de la versión de sus asistentes reales. Supongo que los lectores entenderán que humanamente es imposible asistir a todos los eventos programados, y menos cuando en uno de ellos, mi hijo, motor de mi existencia, ahora convertido en un QFB, fue actor principal. De todas maneras quise describir, un viernes de junio en la UAZ. Ojalá que con esta información procedente de varias fuentes podamos aportar un granito de arena en la confección del gran libro de la historia de la UAZ, nuestra aún pendiente Memoria Histórica Institucional.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -