26.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmitibles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* •

Sin lugar a dudas, nuestro sistema de salud enfrenta importantes retos frente a las transiciones demográfica y epidemiológica del país.

- Publicidad -

Los avances en las ciencias médicas, han sido uno de los factores determinantes en la disminución de la mortalidad, misma que condiciona ahora el aumento de la esperanza de vida de la población que en la actualidad alcanza 74 años para el hombre, y 78 para las mujeres.

Esa transformación genera envejecimiento de la población a expensas de mayor sobrevida, por lo que en este contexto las enfermedades como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, representan quizá, el reto más importante que debemos enfrentar.

Las también llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, comúnmente son cause de factores de riesgo como: el consumo del tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

La buena noticia a todo esto, es que el denominador común de estos factores de riesgo, sí son, afortunadamente modificables.

Por ello, es que saliendo de foco de los temas tradicionales, quisiera abocar mi colaboración a la concientización de una nueva cultura de salud que sea el detonante de prevención. Parto de ahí para insistir en la necesidad del cambio conductual para detener el crecimiento y revertir estos problemas de salud.

Es imprescindible subrayar que la obesidad y la diabetes, no sólo son un problema de salud. No estamos hablando de una situación que incumba de manera exclusiva  al aspecto médico y sanitario, sino que es una realidad que está afectando el desempeño escolar y la productividad laboral. Una condición en la que confluyen aspectos de diversa índole, lo que se traduce en implicaciones negativas para la calidad de vida de la población y la competitividad económica de nuestro país.

Un ejemplo de lo que significa el costo de una de las complicaciones más frecuentes de la Diabetes Mellitus, que es la insuficiencia renal crónica, es que para el tratamiento de diálisis y hemodiálisis, el costo anual para 49 mil 500 personas con esta enfermedad que están afiliadas al Seguro Popular, significaría más de 9 mil millones de pesos de gasto, que es casi el presupuesto anual autorizado para la atención de 60 enfermedades que ya están cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

En virtud de esto, resulta claro que una situación tan compleja  sólo puede superarse con la acción colectiva y coordinada de los diferentes actores que integran nuestra sociedad. Se trata de un problema de causa multifactorial, por lo que la solución también debe ser construida desde las más diversas trincheras.

Los cambios en estilo de vida y en los patrones de consumo de la población mexicana, nos obligan a actuar desde los determinantes sociales de salud.

Si queremos tener éxito las metas fijadas, debemos hacer un alto para hacer una valoración al origen del problema trabajando en el cambio cultural, la modificación profunda de entornos a nivel individual, familiar, escolar y comunitario.

Queda en evidencia que la obesidad y la diabetes representan ya el mayor reto sanitario que debemos enfrentar con firmeza. Porque si no lo hacemos, se pone en riesgo el pleno desarrollo de nuestro país.

Hoy, tenemos la oportunidad de iniciar una transformación profunda a través de la prevención, incorporemos la activación física a nuestros hábitos para prevenir enfermedades crónicas que deterioren la calidad de vida. ■

Muchas gracias.

 

* Senador de la República

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -