14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Encuentra ASE en cuenta pública 2013 de la administración estatal irregularidades por 123 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Seduzac, con mayor número de anomalías; ascienden a 40 millones 372 mil 294.71 pesos

- Publicidad -

■ UAZ, con importes resarcitorios por 47 mdp; Sezac, con 8.2 mdp; Cobaez, con 16.1 mdp

La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró en Gobierno del Estado irregularidades por 123 millones 832 mil 729.24 pesos durante su cuenta pública 2013, cantidad casi cinco veces superior a los fincamientos de responsabilidades encontrados en 2012. De los 123 millones, 47 millones corresponden a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este martes en sesión de Congreso se leyó el dictamen de la fiscalización realizada al Ejecutivo y dentro de ese mismo paquete a la Máxima Casa de Estudios, posiblemente se apruebe el jueves.

Tras revisar un promedio de 20 por ciento de los casi 25 mil millones de pesos ejercidos ese año, la ASE encontró irregularidades resarcitorias y administrativas.

Posiblemente el jueves se aprobará la cuenta pública, cuyo dictamen en las comisiones unidas de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública se consensuó con cinco votos de ocho asistentes, de los 10 que las conforman: votaron en contra la panista Guadalupe Medina y los perredistas, Rafael Flores y Eugenia Flores. No asistieron a la sesión de comisiones los integrantes de la bancada del PVEM.

Según el documento, leído en tribuna del Congreso por el legislador Rafael Gutiérrez, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) es la que tuvo el mayor número de irregularidades, que ascienden a 40 millones 372 mil 294.71 pesos.

En tanto que a la Secretaría de Infraestructura se le hicieron observaciones por un millón 865 mil 403 pesos; a la subsecretaría de Vivienda 859 mil pesos; a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) un millón 609 mil 325.18; la Secretaría de Economía (Sezac) 8 millones 214 mil 507, y al Colegio de Bachilleres (Cobaez) 16 millones 192 mil 422.07 pesos.

También el Incufidez está en la lista de las dependencias observadas con 4 millones 152 mil 779.56; la Secretaría de Administración con 776 mil 300 pesos; los Servicios de Salud de Zacatecas, 7 millones 104 mil 697.60 pesos, y a la UAZ, organismo autónomo al que no se había auditado desde hace años y al que se encontraron observaciones por 47 millones 019. 827.61 pesos, lo cual da el total de 123 millones 832 mil 729.24.

Luis Acosta Jaime, presidente de la Comisión de Vigilancia de la 61 Legislatura, explicó que de manera genérica las irregularidades obedecen a la falta de documentación comprobatoria, ejercer recursos sin estar considerados en el presupuesto, pagos discrecionales y otros, aunque el legislador del PAN no quiso calificar las faltas como “desvío de recursos”.

Únicamente refirió que los fincamientos de responsabilidades varían, pero generalmente están dirigidos para los titulares de las dependencias, directores de finanzas, subsecretarios. Acosta Jaime también detalló que la ley no contempla auditar el ciento por ciento de los recursos aplicados por el gobierno en 2013, sólo se tomó una muestra.

Dentro de las irregularidades encontradas en el Incufidez en la mayoría la observación se le hace al director, Martín Barraza, entre ellas está el autorizar el pago de 36 personas a quienes se autorizó una beca y no fueron identificados en el padrón de beneficiarios. No presentar documentaciones probatorias, hay un concepto referente a que se realizaron gastos por concepto de apoyo económico de 280 mil pesos para “la promoción y uso del caballo” a favor del ex diputado del Panal, Ramiro Rosales.

Entre las irregularidades detectadas en la Sinfra está la ausencia de un desglose de los costos que se tuvieron en algunas de las partidas presupuestales invertidas en la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Las Arsinas, en Trancoso. El monto de inconsistencias en este caso asciende a 214 mil 337 pesos.

Asimismo, se observaron 353 mil 321 pesos por un “concepto pagado no ejecutado” en el suministro de material del programa Peso a Peso 2013, correspondiente a la entrega de 492 paquetes de material.

En el caso del Cobaez, por ejemplo, se observan casi 9 millones de pesos “de gastos no procedentes, consistentes en pago de prestaciones a personal que forma parte del cuerpo directivo del Cobaez, las cuales no se encuentran presupuestadas, ni aprobadas por la autoridad competente y que además exceden al tabulador de sueldos autorizado”. Se señala como responsables directos al ex director Mario Alberto Caballero y al actual director, Felipe Ramírez Chávez.

También en el Cobaez hay otro monto de más de 7 millones de pesos que, según se expone, no tuvieron una administración adecuada, pues se consideran deudas derivadas de sueldos que fueron pagados a personal comisionado y no se restituyeron. De igual manera en la Seduzac hay pagos irregulares.

Los funcionarios que fueron observados en dicha cuenta pública, una vez que sea aprobada tendrán la posibilidad de acudir a una audiencia de ley, utilizar el recurso de revocación e incluso apelar a instancias judiciales.

En su momento será la ASE quien imponga las acciones de carácter económico, administrativas o en algunos municipios hasta hay denuncias de hechos, a fin de que pueda actuar la Procuraduría General de Justicia del Estado, aunque en Gobierno del Estado no se presentó alguna de ese tipo.

Ayer en la sesión del Congreso se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al INE a que inicie los estudios técnicos y trabajos necesarios para comenzar el proceso de credencialización y elaboración de un listado nominal de electores de zacatecanos radicados en el extranjero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -