19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUIS ALBERTO BARQUERA •

En un texto clásico Norberto Bobbio decía que el problema grave de nuestro tiempo no es el de fundamentar los derechos humanos, sino de protegerlos. No es filosófico el problema, es político.

- Publicidad -

Lo primero ya lo tenemos y está más que claro. El artículo 1 constitucional reconoce los derechos humanos de todos, incluyendo los niños. No los otorga el Estado, se reconocen porque son inherentes a nosotros. La reforma al art. 73º faculta al Congreso para legislar sobre infancia (Ley general) y garantizar la efectividad que no tiene la legislación actual. Esa ley general tendría que dar lugar a un Sistema Integral de Garantías de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes.

En cuanto a lo segundo, garantizar los derechos, decía Bobbio que depende “del estudio de las condiciones, los medios y las situaciones en que este o aquel derecho pueda realizarse”. Hoy, como señalan Salazar y Carbonell, “lo que importa es determinar cuántos y cuáles de esos derechos son efectivamente respetados, protegidos y satisfechos por las instituciones”. Por esta línea queremos aportar.

El “Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia”, que presentamos hoy en la Ciudad de México en la casa de la Red por los Derechos de la Infancia en México (mi casa), es un instrumento que asume una simetría central para la vida democrática, necesaria para garantizar los derechos:
Existen titulares de derechos, que somos los ciudadanos,
Y obligaciones de los titulares de deberes, que corresponden al Estado y sus funcionarios o autoridades, de acuerdo con la Constitución y una normativa global.

En este marco, el semáforo pretende contribuir al debate público:

  1. Visibilizando la situación de la infancia y adolescencia en 14 estados que celebran comicios este año (441 diputados, 1,347 ayuntamientos y un gobernador), porque consideramos que este es un tema nacional y de gobernanza a nivel nacional, estatal y municipal.

  2. Poniendo en relieve que los enormes déficits y desigualdades no podrán superarse si no es el marco de ese Sistema Integral de Garantías, que trascienda el marco institucional actual.
  3. Mostrando que los derechos son universales, indivisibles e interdependientes.

    El “Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia” integra 5 descriptores demográficos y 27 indicadores que marcan carencias. Se organiza en cuatro grupos de derechos: Derecho a la Supervivencia, Derecho al Desarrollo, Derecho a la Protección y Derecho a la Participación. El instrumento está construido con base en el promedio de cada indicador para todos los municipios y la distancia de éste (número de desviaciones estándar o Puntaje Z) respecto del promedio estatal y nacional. En el ordenamiento que ofrecemos el “1” indica la mejor posición, mientras que “32” o “2,456” expresaría el mayor retraso relativo.

ROJO: Muy preocupante. El valor del indicador es mayor al promedio para el estado y se encuentra en los dos cuartiles donde la carencia es mayor.
AMARILLO: Preocupante. Aun cuando se puede estar por debajo del promedio estatal en el indicador respectivo, la situación es preocupante debido a que se está en el tercer cuartil donde la carencia es mayor.
VERDE: Avance. El indicador se encuentra por debajo del promedio estatal y con valores que se ubican en la cuarta parte del rango donde la carencia es menor. “Verde” no significa cumplimiento universal en la garantía del derecho de que se trate.

El semáforo, en suma, permite conocer la situación de la infancia, para cada indicador, a diferentes escalas:
La ubicación del municipio en el ranking estatal
La ubicación del estado en el ranking nacional
La ubicación del municipio en el ranking nacional de municipios
El Semáforo refuerza lo que ya sabemos, pero desde una perspectiva de infancia: vivimos un “cierre social” que se conforma por la desigualdad de trato (o discriminación) y la desigualdad económica.

También que la inequidad se oculta en los promedios nacionales. Nuestras enormes desigualdades ocurren entre estados de la República, pero también al interior de cada uno de los municipios que los integran. La inequidad se oculta, asimismo, en los números relativos. Cuando vemos los absolutos, aunque el estado tenga una buena posición en el ranking, apreciamos lo inaceptable. El Semáforo invita a pensar que las políticas de desarrollo deben mirar territorialmente, reconociendo a la infancia y adolescencia como un aspecto clave a considerar, si queremos mejorar la cohesión social y la calidad de vida de todos.

El presidente Peña Nieto se comprometió durante su campaña a la presidencia con la agenda “10 por la Infancia”, que incluye el impulso de una ley general de infancia. El Plan Nacional de Desarrollo reconoce la necesidad de “garantizar los derechos de la infancia a través de un mejor diseño institucional y programático. El Congreso también está trabajando en la definición de la ley. ¡TENEMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD Y NO QUEREMOS DEJARLA PASAR!
Queremos contribuir a la movilización social que se requiere para que el resultado no sea más de lo mismo. Ciudadanos y medios de comunicación podemos jugar un papel muy importante para conseguir el Sistema Integral de Garantías de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes que necesitamos.
Esta es nuestra contribución a un debate que trascenderá la jornada electoral del 7 de julio. Lo que surgirá del Congreso federal tendrá que ser aprobado en los estados. Por eso es importante informar desde ahora a ciudadanos y candidatos, que luego serán legisladores y gobernantes, para que contribuyan a conseguir un instrumento que garantice todos los derechos para todos los niños y niñas, ahí donde viven.

Cierro con estas palabras de Salazar y Carbonell: “Cuando las personas son efectivamente libres, conviven en condiciones de igualdad, ejercen su autonomía política y tienen sus necesidades básicas satisfechas; entonces, el constitucionalismo de los derechos será una realidad práctica. En cambio, en una sociedad en la que los derechos son reconocidos normativamente, pero en los hechos son menospreciados y violados tanto por las autoridades como por los particulares, la realidad será autoritaria, inequitativa, opresora.”
Consulta el “Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia” en www.odisea.org.mx ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -