14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentarán “Tú eres la reina”, como parte del Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Es un espectáculo de cabaret de autor, original de César Rincón

- Publicidad -

■ Es una invitación a ejercer la autoestima; “podemos hacer y deshacer con nuestras vidas. Esa es la idea del título, puedes hacerlo”

 

“Tú eres la reina” es un espectáculo de cabaret de autor, original de César Rincón, quien además lo dirige y protagoniza. En esta ocasión el narrador oral y actor quien encabeza al Grupo Macarrones, juega con su parecido físico a Freddy Mercury, y alude al bagaje musical del célebre grupo inglés Queen para hablar de las ideas socialmente asumidas sobre la comunidad LGBTTIQ, entre otras, las que siguen expresándose como prejuicios y discriminación hacia las personas infectadas con el VIH.

La presentación se realizará este viernes 17 de mayo a las 9:30 de la noche en el Museo Zacatecano y se inscribe en el programa del Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2019.

“Tú eres la reina”, es también una invitación a ejercer la autoestima. “Nosotros somos capaces de coronarnos a ‘nosotres mismes’. Podemos hacer y deshacer con nuestras vidas. Esa es la idea del título, puedes hacerlo. Debemos ser cuerpos o personas que nos empoderemos a nosotros mismos o mismas. Asumir que somos bellos pese a lo que la industria y la mercadotecnia diga”.

Freddy Mercury y Queen eran ya referentes conocidos por Cesar Rincón desde su niñez pero hace tiempo que amigos le comentaban sobre su parecido con el vocalista muerto en Londres en 1991 como una de las primeras víctimas de la vida pública mundial del virus de inmunodeficiencia adquirida.

Luego de la avalancha de popularidad que la película sobre la vida del cantante ha hecho resurgir al respecto, aprovechó esta renovada fama “para hablar de ciertos temas que la banda ya abordaba en su momento, quizás no con las aristas que yo propongo y menos enmarcadas en el contexto mexicano, sin embargo hablaban de temas universales y cosas que pueden aplicarse al nuestro día de hoy”.

“En ese sentido hablo de la gordofobia, de las personas infectadas con VIH o sobre los prejuicios que nos persiguen en el mundo…”
“Son temas que a mí me importan porque soy homosexual y porque quisiera tener los mismos derechos que cualquier otra persona, derechos yo diría, universales, humanos, y no se tienen”.

Desde sus espectáculos hace protesta y así trata de contribuir con su sociedad “en algo. Y no solo lo hago con mis producciones artísticas y los temas que trato, lo hago en mi vida cotidiana desde la lógica de un ciudadano universal” que toma decisiones sobre cómo y dónde tira su basura o lo que consume y dónde lo compra, “aunque parezca minúscula mi ayuda”.

Una de las premisas de este espectáculo es que los prejuicios hacia la comunidad LGBTTIQ y entonces la consecución de sus derechos tiene que ver con contextos específicos de lugar y tiempo.

“Porque hablamos como de México pero México es muy grande y esta segmentado, si se habla de las personas infectadas de VIH alguien puede decir que ya quien se muere por la infección es porque quiere, ya el tratamiento es gratuito; sin embargo es mentira que se superó el tema y es mentira que la gente saluda de beso a una persona infectada, es como una falsa fachada; ya pueden adoptar, ya pueden casarse los gays…”.

En el caso de su abordaje sobre los derechos humanos trata de visibilizar “ciertas cosas que a veces uno prefiere no hablarlas, o las pasa por alto o es íntimo y se habla en casa nada más”.

“Yo lo íntimo lo hago público en mis espectáculos y trato que la gente se lleve ideas a casa y las reflexionen para que puedan traducirse en actos de su vida cotidiana, o literalmente salir a las calles, marchar y luchar por un derecho que tenemos los homosexuales de casarnos, de tener hijos ¿Por qué tener que ampararnos ante la SCJN?, ¿por qué tener que ir a otro estado a casarnos si este es nuestro lugar de origen?…Donde vivimos, aquí tenemos que tener el derecho de hacerlo”.

En el espectáculo multidisciplinario se narran historias a través de la música, la danza y la oralidad utilizando recursos como la parodia y la sátira política acudiendo a la tradición del cabaret mexicano como un tipo de teatro que permite el diálogo con el público y la comicidad encaminada a la reflexión sobre los estereotipos, los prejuicios, la discriminación o la intolerancia social hacia “los diferentes”.

Se agregan gestos musicales alusivos a la banda inglesa o Mercury para hacer una especie de “capirotada” (si se habla de tropicalizar estos temas a la realidad de Zacatecas y el país), con formato cabaretesco donde aparecen también Juan Gabriel, Selena y Jenny Rivera, figuras del espectáculo muertas “que desde sus lugares llegaron a cuestionar ciertas cosas”.

“Aunque parezca que Jenny Rivera, puedan decir que es muy naca y no sé qué tantas cosas pero era una mujer empoderada al final”.
Cesar Rincón dijo que no está tratando de idealizar o ensalzar a ciertas figuras pero sí recupera de ellas “un par de temas que me sirven por lo que dicen y como lo dicen…además son figuras muertas entonces…jugamos con fantasmas”.

Participan en “Tú eres la reina” las bailarinas de Dance Time Studio, Ana Paulina García y Jazmín Hernández, la primera, directora de esta conocida escuela de baile; en la iluminación y sonorización Vladimir Canek Letechipía Rosas, y en la asistencia de producción, Paola Rincón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -