28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

La agente de Tránsito Angélica María Robles nunca fue secuestrada; ya está en su casa: Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se ausentó de su hogar porque se cumplió una orden de presentación girada por MP Federal

- Publicidad -

■ La llevaron a la Ciudad de México; rindió su declaración o testimonio y ya regresó, expone

La agente de Tránsito, Angélica María Robles López, nunca fue secuestrada y este viernes regresó a su vivienda, informó el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García.

El funcionario afirmó que los motivos por los que la trabajadora de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad se ausentó de su domicilio desde este miércoles, fue la cumplimentación de una orden de presentación que fue girada por el Ministerio Público Federal para que Robles López fuera llevada a la Ciudad de México a rendir su testimonio en un caso que se está investigando.

Al respecto, precisó que “un Ministerio Público de la Federación le estuvo mandando citatorios y, como no acudió, dicha autoridad emitió una orden de presentación que vinieron a cumplimentar elementos de la Policía Ministerial Federal. La llevaron a la Ciudad de México, rindió su declaración o su testimonio y ya regresó, está en su casa, está bien y yo creo que ya hoy (viernes) o mañana (sábado) se presenta a trabajar”.

Recordó que el miércoles, familiares de la agente de Tránsito denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) que Robles López se encontraba al interior de su casa cuando llegaron personas armadas y se la llevaron por la fuerza.

Desde ese momento, añadió, las autoridades estatales iniciaron las labores de búsqueda “y ahora resulta que no la secuestraron, ni se trata tampoco de una desaparición forzada ni nada que se le parezca”.

Respecto al uso de la fuerza que sí se dio por parte de los elementos del Ministerio Público Federal, Nahle García aseveró que “en eso consiste una orden de presentación: viene la policía y te lleva a fuerza. Cuando no acudes a citatorios de la autoridad ministerial, el Ministerio Público, en este caso de la Federación, está facultado para ordenar que se te lleve haciendo uso de la fuerza pública”.

En este sentido, añadió que la actitud por parte de los agentes federales no constituye un abuso de autoridad, una arbitrariedad, ni una violación a los derechos humanos.

No obstante, el procurador sí puntualizó que ni en este contexto ni en ninguna otra circunstancia se permite que una persona sea incomunicada y, por ello, añadió que desconoce “por qué ella (Angélica María Robles López) no informó con oportunidad a sus familiares que no estaba siendo secuestrada, sino que autoridades la llevaban a una diligencia ministerial. Desconozco si ella tuvo alguna dificultad para lograr la comunicación con sus parientes y hacerles esta precisión”.

Este hecho, comentó el titular de la PGJEZ, “encendió todos los focos rojos” debido a que hace poco más de un año la hija de Robles López fue secuestrada, junto con una amiga.

Respecto a este caso, sostuvo que está siendo atendido por la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, aunque hasta el momento no se ha logrado localizar a las dos jóvenes.

Concluyó que, “de acuerdo con las investigaciones que hemos podido llevar a cabo, lo que sí podemos prácticamente asegurar es que esta doble desaparición, que ya tiene un año, está directamente relacionada con la delincuencia organizada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -