19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Promoveré iniciativas de ley que permitan mejorar las condiciones del sistema educativo: Castruita

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ Asimismo, expuso que, en materia de cobertura, equidad, inclusión, infraestructura y equipamiento, “no se ha hecho el trabajo como debería”

■ “Como legislador, seré vigilante de que el proyecto aprobado por Hacienda para federalizar la nómina educativa estatal, se consolide con un presupuesto de mil 200 mdp”

■ Zacatecas requiere de una transformación total en materia de agricultura, ganadería, minería, turismo, educación y deporte, ya que estos temas quedaron rezagados

■ Advierte que en los municipios que conforman el Distrito 8 ha encontrado un rezago impresionante

 

Zacatecas requiere de una transformación total en materia de agricultura, ganadería, minería, turismo, educación y deporte, ya que estos temas quedaron rezagados en la actual administración gubernamental, afirmó Óscar Castruita Hernández, candidato a diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia.

“Hemos encontrado muchos problemas con el gobierno que está a unos meses de concluir su administración y por eso hemos decidido formar parte de este proyecto político que encabeza el candidato a gobernador, David Monreal Ávila, para trabajar desde la Legislatura con iniciativas de ley que permitan la transformación del estado”, expresó.

Consideró que, respecto a los rubros mencionados, en los dos últimos gobiernos estatales “quedaron en la publicidad”, pero sin tener la atención que necesitaba para mejorar las condiciones de la sociedad.

“Me sorprendo porque hay municipios a unos minutos de la capital que están completamente descuidados, abandonados”

Uno de sus principales compromisos, expuso, es promover iniciativas de ley que permitan mejorar las condiciones financieras del sistema educativo y que, de esa manera, las instituciones tengan un presupuesto suficiente para resolver todas las demandas del magisterio.

Asimismo, expuso que, en materia de cobertura, equidad, inclusión, infraestructura y equipamiento, “no se ha hecho el trabajo como debería y nosotros buscamos consolidar el proyecto que empezamos hace tres años, cuando llegó a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, para consolidar la nómina magisterial”.

Castruita Hernández dijo que, como legislador, será vigilante de que el proyecto aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para federalizar la nómina educativa estatal, se consolide con un presupuesto de mil 200 millones de pesos y así garantizar el salario y prestaciones de los trabajadores.
En el tema deportivo, refirió que los municipios que integran el Distrito 8 carecen de espacios y los que hay se encuentran en malas condiciones, por lo que este tema debe ser atendido desde la Legislatura.

De acuerdo con el ex dirigente sindical del magisterio, la cultura física y el deporte requieren de un proyecto integral que permita transformar este rubro, lo que implicará espacios, infraestructura, equipamiento, entrenadores. Es decir, “darle a los zacatecanos lo que por muchos años han anhelado”.

Además del tema deportivo, “en el Distrito 8 encontramos un rezago impresionante. Me sorprendo porque los municipios, a unos minutos de la capital, están completamente descuidados, abandonados y en el olvido, y por eso queremos que la Cuarta Transformación llegue a Zacatecas para brindar oportunidades de desarrollo a los ciudadanos”.

Castruita Hernández mencionó que otro asunto importante en su agenda legislativa, en caso de llegar a la Legislatura del estado, será la crisis financiera y administrativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el cual se generó por la mala administración y malos manejos durante mucho tiempo.

Expuso que ha platicado sobre esta situación con el candidato a gobernador, David Monreal Ávila, y se definió que, en el momento de ocupar los espacios por los que están contendiendo, se realizarán las acciones necesarias para que el instituto tenga viabilidad a largo plazo.

Afirmó que en la actual administración “no habrá posibilidad de hacer alguna modificación a la ley. Este gobierno pretendía que se hiciera una modificación a la ley en noviembre, situación que los sindicatos (el Sutsemop, el Sittez y el SNTE 58) no permitimos porque afectaría los derechos prestaciones y conquistas de los trabajadores”.

En ese sentido, dijo que Monreal Ávila tiene claridad de que los trabajadores no son responsables de esa situación y entonces impulsará una reforma integral en la que se cuide los derechos de quienes han cotizado al instituto.

Según Castruita Hernández, “hemos discutido el tema ampliamente y una vez que lleguemos a la Legislatura revisaremos de manera holística el problema, para que retornemos a este estado de transparencia, de no corrupción”.

Desde su perspectiva, es necesario realizar nuevos estudios actuariales para confrontar los que ya se tienen y a partir de ello generar alternativas más precisas para darle viabilidad a largo plazo al Issstezac.

No obstante, manifestó que Monreal Ávila promoverá una discusión amplia, con todos los sectores y actores involucrados, para que haya una solución de largo alcance, en beneficio de los trabajadores y derechohabientes.

Por último, se refirió a los cuestionamientos que se presentaron por la alianza de Morena con otros partidos políticos y, por ende, por el nombramiento de candidaturas: “sabemos que generó vulnerabilidad en el interés y participación en algunos sectores y actores políticos, pero hoy vemos una candidatura al gobierno del estado muy sólida y muy fuerte”.

“Indistintamente de las circunstancias que se vivieron en la definición política para las candidaturas, puedo asegurar que ahora las aguas se han calmado, han llegado a su nivel y el ánimo adverso que se sentía, hoy tomó estabilidad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -