26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Globalización, riesgo para el patrimonio arquitectónico popular: Pineda Almanza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Existe el riesgo de perder la identidad regional, aseveró

- Publicidad -

Los riesgos de que se pierda la identidad regional y la arquitectura popular que hay en pueblos y ciudades, son actualmente ocasionados por la post modernidad y la globalización, tendencia mundial producto del consumismo, apuntó Alma Pineda Almanza, catedrática de la Universidad del estado de Guanajuato, dentro de su conferencia magistral Patrimonio Popular Arquitectónico, efectuada en el marco de los festejos del Día Mundial de Monumentos y Sitios, organizado por el centro Unesco de Zacatecas.

“La sociedad debe comprender su origen y su identidad, pues para amar al patrimonio se debe conocer su identidad; el patrimonio popular arquitectónico está presente en nuestras ciudades aunque no le hagamos caso, ya sea de forma campirana o urbana”, dijo la catedrática.

Mencionó que la globalización, el capitalismo y el consumismo provocan un aplanamiento del patrimonio y una homogenización, la cual no es exclusiva de México sino que ocurre a nivel mundial.

Esta conferencia es parte de tres años de trabajo en los que la arquitecta propuso este tema como parte de su tesis de doctorado, y mediante estas conferencias hace la difusión de la importancia de la conservación de la identidad a través de los espacios arquitectónicos.

Almanza destacó que México es uno de los países que cuenta con un mayor número de monumentos y de sitios urbanos grandes que conforman espacios urbanos como catedrales, calles y casas, además de que varios estados tienen el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Agregó que la arquitectura popular en su conjunto logra dar identidad a cada ciudad, y cada sistema de construcción obedece a regionalismos y al contexto geográfico y natural, ofreciendo soluciones a problemas.

Explicó que la arquitectura vernácula es aquella que se puede encontrar en pueblos y localidades pequeñas y aisladas, mientras que la arquitectura popular se encuentra en las zonas urbanas de las ciudades.

Lo que caracteriza a la arquitectura popular es que es anónima, se relaciona con el uso cotidiano, tienen carácter patrimonial, es de aspecto popular, de auto-construcción, y da solución a problemas naturales, dijo la ponente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -