13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Preocupante, que Zacatecas no tenga una Ley de Salarios Máximos: académico

■ Deja abierta otras puertas de las que se ha abusado: Torres Inguanzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Marco Torres Inguanzo, docente investigador de la Unidad Académica de Gestión Pública de la BUAZ, aseguró que es preocupante que no haya una Ley de Salarios Máximos en el estado, porque deja abierta otras puertas de las que se ha abusado y no se declaran como salario los ingresos como bonos o los ingresos autoasignados.

- Publicidad -

“Los ingresos no salariales en los funcionarios públicos, porque puede haber una ley de salarios, topan los salarios, pero generan ingresos por vías no salariales mucho mayores. Además, se tienen que revisar los ingresos auto-asignados, en lo que prácticamente son los mismos funcionarios quienes determinan cuánto quieres ganar”, aseveró.

Ejemplificó que anteriormente una regiduría era un cargo honorario, es decir, recibía en momentos específicos algún tipo de apoyo, pero como el cabildo asigna el prepuesto, tiempo después ellos mismos se auto-asignaban una partida presupuestal hasta llegar a este momento donde hay algunos cabildos que ganan hasta 50 mil pesos mensuales por cada integrante.

Señaló que uno de los principales problemas de que no haya una Ley de Salarios Máximos es que no existen candados que impidan la asignación de recursos de otras maneras como la auto-asignación, además de que esto muestra una total desventaja ante los altos mandos de la función pública y los cargos y salarios de la mayoría de los zacatecanos.

Y es que, a decir del académico, en todos los órganos donde haya posibilidades de auto- asignación no existe normatividad al respecto, además de que pone sobre la mesa el tema del salario digno y no sólo el máximo, ya que hay gran cantidad de gente que trabaja con salarios insuficientes por lo que no sólo debe haber una normatividad de salario máximo, sino también mínimo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -