29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

SG y UE fortalecen refugio y protección a migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación se alió con la Unión Europea para fortalecer la práctica de refugio y protección integral a migrantes.

- Publicidad -

En este programa de cooperación y diálogos de alto nivel participan integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Unidad de Política Migratoria y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

El objetivo es fortalecer las acciones gubernamentales para atender uno de los principios en los que sustenta la política migratoria del Estado mexicano, “para otorgar hospitalidad y solidaridad internacional con las personas que necesitan un nuevo lugar de residencia temporal o permanente, debido a situaciones de vida por condiciones extremas en su país de origen”, dijo el INM.

El programa se incluye en la iniciativa Migration EU Expertise (MIEUX) para explorar, definir e identificar mediante un enfoque integral las necesidades de los diferentes actores nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que participan en el procedimiento para la obtención de la condición de refugiado.

En este programa de capacitación y cooperación, en coordinación con la Unión Europea, se realizaron diversos paneles entre los que se destacó el Sistema Común de Asilo en La Unión Europea; el Sistema Común de Asilo de la Unión Europea en la práctica en Bélgica; y “El camino a seguir: Retos y oportunidades en materia de Refugio y Protección Internacional en México”.

En este evento participaron la directora general de Regulación y Archivo Migratorio del Instituto Nacional de Migración, María Fernanda García Villalobos Haddad; el coordinador de MIEUX para Latinoamérica y el Caribe, Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD) mtro. Alfred Woeger; el titular de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Ramón Ramírez Valtierra; el director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Erasmo Alonso Lara Cabrera, y la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nelly Montealegre Díaz.

La Unión Europea estuvo representada por Verena Gruenstaeudl, vicedirectora de la Unidad de Coordinación para la Integración de Refugiados en el Ministerio para Europa, Integración y Relaciones Exteriores de la República de Austria; Monika Szczepaniec, oficial de protección para la Comisión Nacional de Refugiados y Apátridas del gobierno federal de Bélgica; y el maestro Alfred Woeger.

Participaron 38 representantes de instancias gubernamentales y no gubernamentales tanto de Migration EU Expertise (MIEUX) de la Unión Europea, como del gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y el Consejo Ciudadano del INM, entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -