13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Fueron 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones

La 64 Legislatura aprobó la Revocación de Mandato en Zacatecas

■ Resta que los 58 cabildos den su aval para que el estado cuente con este instrumento; el gobernador aplaudió la acción de los diputados locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados y diputadas de la 64 Legislatura aprobaron la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para que se incluya la figura de Revocación de Mandato, por lo que ahora resta que los 58 cabildos aprueben para que Zacatecas cuente con este instrumento que, a decir de los legisladores, empodera al pueblo que tendrá el derecho de revocar a su gobernante. 

- Publicidad -

Fueron dos iniciativas las que plantearon dicha reforma: una, elaborada por el diputado independiente, José Luis Figueroa Rangel; y la segunda, por el diputado de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, quienes propusieron cumplir con el mandato constitucional que entró en vigor 20 de diciembre de 2019, que señala que los congresos de las entidades federativas debían armonizar sus constituciones locales, otorgándoles un plazo de 18 meses siguientes a su entrada en vigor, el cual venció para Zacatecas, el pasado 21 de junio de 2021. 

En la discusión para hablar a favor, subieron a tribuna los diputados José Luis Figueroa Rangel, independiente; José Xerardo Ramírez Muñoz, del PT; Georgia Fernanda Miranda Herrera, del Verde Ecologista; Enrique Laviada Cirerol, de Movimiento Ciudadano, y Gabriela Basurto Ávila, del PRI. 

El diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de una de las iniciativas, destacó los puntos técnicos de la reforma, señalando que la ciudadanía podrá hacer la solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas reuniendo el 10 por ciento de firmas de respaldo del listado nominal, considerando la mitad más uno de los municipios de Zacatecas.

Además, para que sea vinculante, el resultado de la Revocación de Mandato deberá considerar una participación superior al 40 por ciento del listado nominal y la solicitud podrá presentarse en una sola ocasión, en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. 

Por su parte, el petista Muñoz Ramírez destacó que este es uno de los temas torales en la vida pública del país y del estado, porque se está dotando de elementos al pueblo de Zacatecas para brindarle la garantía constitucional de decidir, de manera libre, si refrendan la confianza o le retiran la misma al gobernante. 

Al incorporar esta figura, a decir de Muñoz Ramírez, se reconoce el derecho que tiene la ciudadanía de alterar su forma de gobierno y decidir sobre sus autoridades, basándose en el principio de la eficacia. Si un gobernador o gobernadora no cumple con las promesas de campaña, tiene la posibilidad de que se le revoque el mandato. Esto empodera a los ciudadanos, aseguró el petista. 

En el mismo sentido se manifestó la legisladora verde, Georgia Fernanda Miranda Herrera, quien en nombre de su partido dijo que esta herramienta refuerza la democracia y garantiza la participación ciudadana, además de que dará la oportunidad para calificar el trabajo bien hecho o la ruta de la corrupción de sus gobernantes. 

En su momento, el diputado Enrique Laviada Cirerol, autor de la segunda iniciativa, señaló que en Zacatecas hay un ambiente muy propicio para la aprobación de esta reforma y aseguró que contará con el respaldo de la mayoría de los cabildos en el estado y, por tanto, será de gran valor para la vida colectiva de la entidad. 

“Es un instrumento fundamental en manos de los ciudadanos. Se trata de la capacidad de los ciudadanos, mediante un instrumento constitucional y legalmente establecido, para terminar de manera anticipada con un mal gobierno. Está pensada para un gobernante que no cumple; está diseñada para enfrentar a un gobernante que no atiende, que miente, que rehúye sus responsabilidades, que transfiere sus facultades constitucionales, que traiciona a sus electores, a un gobernante que demuestra incapacidad”, dijo. 

Finalmente, la priísta Gabriela Basurto Ávila dijo que esta reforma fue una solicitud de muchos de los sectores zacatecanos y es un hecho histórico que se vote a favor, porque “hoy tenemos a uno de los peores gobernantes del país y esto nos ayudaría a hacer este ejercicio, dándole las herramientas para que tenga uso de él. Dos años tenemos que aguantarnos, pero están las herramientas para revocar el mandato. El pueblo es sabio y tan sabio es que lo vamos a quitar”, concluyó. 

Cabe señalar que en sus redes sociales, el gobernador David Monreal puntualizó: “Felicito a las y los legisladores de nuestro estado que de forma unánime aprobaron la figura de Revocación de Mandato; próximamente se incluirá en la Constitución del Estado de Zacatecas una vez que los cabildos municipales así lo determinen. La cuarta transformación avanza en Zacatecas”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -