29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

A Lupita le gustaba planchar, de Laura Esquivel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 503 / Libros

- Publicidad -

Esta novela se basa en el relato de una policía de crucero poco agraciada físicamente, muy simpática, con problemas de alcoholismo, que ha sufrido abusos, ha sido segregada, soslayada, que ha padecido la violencia, incluso ha estado en la cárcel y sobrevive en un medio donde reinan las apariencias, el dinero y el poder.

En su búsqueda del amor, de la aceptación y tratando de superar sus complejos Lupita termina involucrada en el asesinato de un delegado político, en el cual ella confiaba y apoyaba. Esta historia da un giro radical, pues por ser testigo del asesinato y al no estar en un estado saludable, entra en conflicto y su vida entonces se pone en peligro y debe desentrañar el misterioso crimen, al que rodean oscuros intereses políticos, redes de corrupción y venta de drogas.

“Lupita se vio a sí misma cruzando la calle ubicada frente al Jardín Cuitláhuac en dirección al automóvil del delegado. Inocencio, el chofer del licenciado Larreaga, le estaba abriendo la puerta. El licenciado venía hablando por teléfono. Lupita se cruzó con un hombre que levantó el brazo para saludar al delegado. El delegado se llevó la mano al cuello que comenzó a sangrar abundantemente. Lupita no recordaba haber escuchado ningún balazo”.

Por más que Lupita se empeñaba en entender lo que había sucedido más dudas le surgían. Mientras más esfuerzo ponía en olvidar la mirada de sorpresa que había puesto el licenciado Larreaga antes de recibir la herida que le arrebataría la vida, con más fuerza la revivía y el recuerdo le provocaba náusea, temblor, angustia, molestia, rabia, indignación… miedo. Un miedo enorme. 

Lupita conocía el miedo. Lo había experimentado miles de veces. Lo olía, lo percibía, lo adivinaba ya fuera en ella o en los otros. Cual perro callejero lo detectaba a metros de distancia. Por la forma de caminar, sabía quién temía ser violada o robada. Quién temía ser discriminado. 

Quién le temía a la vejez. Quién a la pobreza. Quién al secuestro. Pero no había nada más transparente para ella que el miedo a no ser amado. A pasar desapercibido. A ser ignorado. Ese precisamente era su miedo mayor y ahora lo sentía en carne viva a pesar de haber acaparado por horas la atención pública. A pesar de que había salido en todos los noticieros como la testigo principal de un asesinato, que no era tal. A pesar de que su palabra era la que podía llevar a la policía a la captura del culpable que no aparecía. 

La historia, traza una fascinante parábola moral de nuestro país, en donde, en algún punto, todos tenemos algo de Lupita y buscamos algo que nos salve del desamor. Tiene una profunda mirada espiritual y un refrescante humor negro. Logra reflexionar y reírse de este mundo que ha perdido el rumbo, y solo el verdadero amor nos puede salvar. 

Se pueden reflejar a través de los sucesos de la historia, cosas que pasan en la vida real y que así como Lupita, lo vive cada adicto o alcohólico, muchos mexicanos están presentes en estas historias llenas de dolor, y al igual que ella, buscan la manera de evadir estos recuerdos, estas situaciones y su propio presente con estos recursos.

Esta historia es publicada después de una época de un desconcertante aumento de la violencia que comenzó en 2006. Una violencia acompañada de muchos fenómenos de crueldad, conducido con un aumento de las actividades de los grupos criminales relacionados con el tráfico de drogas y actividades ilícitas.

La corrupción ha estado instituida en muchos ámbitos sociales. Ni los policías de élite ni los altos funcionarios han estado exentos e esta práctica. Tan es así que diariamente se muestra en la prensa el acumulado en riquezas de los políticos y sus familias.

Es una historia breve, rigurosa, bien desarrollada. El lector ingresa a una violenta realidad, a la verdad y a la sorpresa. Tiene una profunda mirada espiritual y un refrescante humor negro. Logra burlarse de este mundo que ha perdido el rumbo.

* * *

Laura Esquivel, A Lupita le gustaba planchar, Debolsillo, tercera reimpresión, México, 2018.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-503

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -