27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reconoce hoy Reserva Nacional de Talentos las contribuciones de zacatecanos destacados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este miércoles a las 19 horas en el foyer del Teatro Fernando Calderón, la Reserva Nacional de Talentos (Renata), agrupación social que encabeza Guillermo Huitrado Trejo, distinguirá a través de su programa Rescate de Valores, la “ejemplar trayectoria social en beneficio de la comunidad” de Cuauhtémoc Padilla Belmonte, Veremundo Carrillo Trujillo, Raúl López Herrera y el grupo universitario Huayrapamushka.

- Publicidad -

El 12 Reconocimiento Ciudadano 2016 distingue a personajes u organizaciones sociales cuyas actividades han redundado en beneficio de la comunidad, tanto en las artes, la ciencia, la cultura, el deporte y el comercio, entre otras, dijo Huitrado Trejo.

Destacó que los reconocimientos se entregan en vida a personajes y asociaciones, pues “no tiene caso” hacerlo de manera póstuma, “es nuestra opinión”.

Este año se distingue a Cuauhtémoc Padilla Belmonte, docente que nació el primero de septiembre de 1927 en la ciudad de Zacatecas. Es profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho. Entre otros encargos públicos fue secretario de la Dirección General de Educación y director del Centro Estatal del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Luego de su retiro de las labores en el sector educativo en el que recibió una serie de reconocimientos, se ha dedicado con éxito a la ebanistería.

Veremundo Carrillo Trujillo (Tepetongo, 21 de diciembre de 1933), cuya trayectoria también será homenajeada, es un destacado humanista, estudioso de la filosofía y teología. Poeta, ensayista, y director fundador de la entonces denominada Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Coordinador de Literatura del Instituto Zacatecano de Cultura e integrante de la Azecme y la Apazac, la primera, asociación que se dedica al estudio y difusión de la cultura clásica y medieval, la segunda, que tiene como interés el cuidado y conservación del patrimonio inmaterial y material de los zacatecanos.

Por su parte Raúl López Herrera, es originario de la ciudad de Zacatecas, donde nació un 25 de enero de 1948. Estudio Ingeniería Eléctrica en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es aficionado a la fotografía y el cine, disciplinas que ha ejercido a través de una disciplinada formación autodidacta, obteniendo una serie de reconocimientos locales e internacionales. Es asimismo, productor y promotor de contenidos audiovisuales, en que destaca la cultura, arte y patrimonio zacatecanos.

En el caso del Huayrapamushka, Guillermo Huitrado Trejo destacó sus inicios en los años 70 como grupo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entonces dedicado a la interpretación y difusión de la música popular mexicana y folclórica latinoamericana.

Recordó que el mismo ensamble, cuya traducción del quechua al español los define como “Los hijos del viento”, ha tenido diferentes integrantes al paso del tiempo, lo que también ha implicado modificaciones a su repertorio.

En este caso, comentó, se contactó con Esaúl Arteaga Domínguez, uno de los miembros fundadores, para convocar por su medio tanto a los músicos originales como a quienes les han sucedido a través del paso de los años, por lo que estarán presentes al menos ocho de quienes han conformado una de las agrupaciones emblemáticas de la UAZ, misma que también tendrá intervenciones en el evento.

La Renata, que entregará en el 12 Reconocimiento Ciudadano 2016 sendas placas metálicas a los cuatro galardonados, es una agrupación social que nació en medio de conversaciones acompañadas de café en uno de los sitios de reunión más concurridos de la ciudad de Zacatecas, el ahora restaurante, Acrópolis.

En el presídium para la ceremonia de este miércoles estarán para hacer entrega de las distinciones, su presidente vitalicio, Guillermo Huitrado Trejo y el secretario de la asociación, Héctor Márquez Valerio, acompañados como cada año desde 2005, de un representante de Gobierno del Estado.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -