17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“No permitiré negocios turbios ni arreglos al margen de la ley”, advierte mandatario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Autoridades estatales transmiten en vivo por primera vez el fallo de una licitación

- Publicidad -

■ Hay un cansancio generalizado por la existencia de sobornos y de negocios entre amigos y familiares de los “mal llamados funcionarios”, considera el titular del Ejecutivo

“No permitiré negocios turbios ni arreglos al margen de la ley”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante la transmisión en vivo, por primera vez, de un acto de fallo de licitación de Gobierno del Estado.

El mandatario estatal presidió este evento, con el que dio inicio un nuevo mecanismo de transparencia y rendición de cuentas consistente en la difusión en tiempo real a través de Internet de los actos tanto de apertura como de fallo de las licitaciones.

En este ejercicio se incluirán las asignaciones de obra a través de licitaciones públicas, adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, así como las licitaciones para adquisición, arrendamiento y prestación de servicios que requiera la administración estatal.

En el caso de la obra pública, al final del evento el gobernador instruyó a la titular de la Secretaría de la Función Pública a que se conformen contralorías sociales en todos los proyectos, a fin de que los propios beneficiarios sean vigilantes de su desarrollo.

Asimismo solicitó a los secretarios de Infraestructura y Administración que, aparte de transmitir en vivo las licitaciones, se ponga a disposición de la ciudadanía a través de las páginas Internet lo que denominó como “una gráfica de asignación”, donde se expongan los nombres de todos los ganadores de algún proceso licitatorio.

Tanto el titular de Sinfra como el gobernador informaron que también se hará mayor difusión de las convocatorias para que todos los empresarios interesados puedan tener acceso a estos procesos. El objetivo de este punto, explicó Tello Cristerna, será el de “evitar que sólo unos cuantos se enteren de los concursos y de las licitaciones”.

Insistió en que, ante cualquier irregularidad, habrá “cero tolerancia” y recalcó que como titular del Ejecutivo estatal no sólo es responsable de sus actos, sino que debe responder por las acciones que realice cualquier integrante del equipo de trabajo.

Por ello hizo un llamado a sus colaboradores para que “se conduzcan con transparencia, rectitud y verdadera disposición de servicio, y dejen de lado cualquier afán de lucro en el que la función pública sea el medio para fines particulares”.

En este sentido, el mandatario estatal agregó que aquellas personas que vean su puesto público como una forma de sacar provecho mediante el tráfico de influencias “mejor que busquen otro empleo”.

Destacó que hay un cansancio generalizado en el país y en el estado por la existencia de sobornos y de negocios entre amigos y familiares de los “mal llamados funcionarios”.

Por tanto, convocó a la ciudadanía para que rompa el silencio en caso de sufrir algún abuso o de tener documentos comprobatorios de hechos de corrupción. Aseguró que para interponer las denuncias que corresponden se pueden acercar con Gobierno del Estado o incluso tienen la posibilidad de hacerlo de manera anónima través de medios electrónicos.

De igual forma, hizo un llamado a los presidentes municipales para que se haga un “frente común en contra de las conductas ilícitas” y, dejando al margen colores y partidos, sostuvo que no debe permitirse que ninguna autoridad federal o estatal condicione la entrega de recursos y obras.

En torno a la transparencia que habrá a partir de ahora en las licitaciones, Tello Cristerna concluyó señalando que “no patrocinaré corruptelas ni permitiré que se soborne a prestadores de servicios y a la clase empresarial. No seamos parte de este cáncer que daña a la sociedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -