27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Bloque oficialista, PES y PAN dan continuidad a herramientas legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La propuesta original era disminuir 10% el paquete económico que se ejercerá en 2017

- Publicidad -

■ PRI, PVEM, Panal, PAN y PES “rescatan” las herramientas legislativas

■ Cada representante popular tendrá el próximo año más de 2 mdp para “ayudas sociales”

Los diputados de la 62 Legislatura del estado dieron marcha atrás este martes, nuevamente en sesión privada, y modificaron la reducción de 10 por ciento que habían aplicado horas antes a su presupuesto de 2017 para dejarlo con una disminución final de 5 por ciento.

La razón de este cambio fue que en el primer documento aprobado la noche de este lunes se eliminó la partida de recursos destinada a cubrir el subsidio de 50 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores de la Legislatura.

Sin embargo, esta decisión contradecía una disposición legal derivada de un convenio que firmaron los trabajadores del Poder Legislativo, a través del sindicato, con la Legislatura y Gobierno del Estado anteriores, en el que se había asegurado este pago convirtiéndolo en un derecho que debe garantizarse.

Por ello, en lugar de una disminución de casi 30.5 millones de pesos, finalmente el presupuesto de la Legislatura en 2017 será 15 millones 217 mil pesos menor al anteproyecto presentado; es decir, el Congreso local aplicará el próximo año un monto de 280 millones 319 mil 622.67 pesos.

No obstante, los legisladores del Partido del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideraron que, aun incluyendo el subsidio al ISR nuevamente en el documento, podría haberse mantenido la reducción de 10 por ciento, aplicando las disminuciones presupuestales en otros rubros, principalmente en el de herramientas legislativas.

Así lo que expuso la legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre, quien señaló que para mantener el porcentaje de reducción inicial se propuso disminuir en mayor medida tanto las herramientas legislativas como los rubros de adquisiciones, conservación y mantenimiento menor de inmuebles, gastos de representación y pasajes terrestres o viáticos.

Este planteamiento, informó la legisladora, únicamente fue respaldado por los legisladores del PT, de Morena y del PRD, y por la diputada Lorena Oropeza de Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, se rechazó en última instancia al aprobarse la reducción de tan sólo 5 por ciento, en lugar de la de 10 por ciento, por mayoría de votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), así como por el PAN, salvo uno de sus integrantes, y por la diputada de Encuentro Social (PES).

Tras dar luz verde a este proyecto presupuestal, en el desglose de cifras se advierte que en el concepto de “ayudas sociales” se estarán ejerciendo en 2017 casi 62 millones de pesos. Este apartado se refiere a las herramientas legislativas, en torno a las que existen inclusive iniciativas para que sean eliminadas debido a su aplicación discrecional.

Esta cantidad de recursos significa que cada uno de los legisladores tendrá el próximo año una cantidad de 2 millones 63 mil 950 pesos en este concepto, es decir, 171 mil 995 pesos mensuales para gastar en lo que en el presupuesto denominan como “ayudas sociales” y “becas y otras ayudas para programas de capacitación”.

En el presupuesto modificado y aprobado en sesión privada este martes, se mantienen por otro lado algunas de las reducciones iniciales que se refieren, por ejemplo, a recortes en el dinero destinado para combustibles y para telefonía celular.

Asimismo, se eliminaron algunas partidas como el seguro de gastos médicos mayores, los gastos de las fracciones parlamentarias y la partida enfocada a la compra de alimentos para directivos y diputados.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -