17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Necesario, conciliar las posturas en torno al ANP: directora de Ciencias de la Tierra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ No se han escuchado todas las partes, hay empresas que no fueron consultadas, comenta

- Publicidad -

■ Señala la falta de claridad de empresarios y Godezac al respecto; Gobierno Federal no ha detallado

Luego del rechazo que ha manifestado el Gobierno del Estado y el sector empresarial a la declaratoria de Área Nacional Protegida del semidesierto zacatecano, Patricia de Lira Gómez, directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), opinó que es necesario conciliar las posturas a favor de la protección del medio ambiente y a favor de la actividad minera.

“En torno a las declaraciones que se han vertido pro y contra de esta declaratoria de Área Natural Protegida, creo que no se han escuchado todas las partes. He escuchado la postura de las empresas no solamente del sector minero, sino también de empresas que están interesadas en la energía eólica, y no fueron consultadas para esta declaratoria”, expresó.

Por otra parte, “también entiendo la necesidad que tiene el gobierno de cuidar el medio ambiente y coadyuvar con ello, pero el sector productivo, el sector gubernamental y la Universidad no estamos peleados. Nuestro compromiso como universidad es ayudar a esta mitigación del impacto ambiental”.

Señaló que los empresarios y el Gobierno del Estado no tienen claridad sobre las implicaciones de la declaratoria de Área Natural Protegida, pues el Gobierno Federal no ha detallado esa situación.

De Lira Gómez comentó que estuvo presente en la última reunión convocada por el gobernador para revisar el tema, y luego de escuchar los argumentos del representante de la Semarnat, “no están completamente claros (los argumentos), porque comentaba que la declaratoria no implica expropiar terrenos a las empresas”.

Entonces manifestó la necesidad de continuar con el diálogo para que haya una conciliación entre las partes y que el Gobierno del Estado especifique “qué se pretende hacer o qué no se pretende dejar hacer en esa zona” con la declaratoria.

Coincidió en que es necesario proteger el medio ambiente, “pero también necesitamos generar el desarrollo de la economía y para ello nosotros podemos aportar todo el conocimiento de los estudiantes y de los investigadores”.

“La Universidad apoya y coadyuva al desarrollo económico pero tampoco estamos ajenos al cuidado del medio ambiente, y al formar profesionales en Ciencias Ambientales tenemos la posibilidad de apoyar en la mitigación del impacto ambiental en cualquier tipo de operación”, agregó De Lira Gómez.

Al participar en la reunión convocada por el gobernador para manifestar su rechazo a la declaratoria, acompañado por empresarios y presidentes municipales, “me queda claro que las empresas mineras y del sector energético no fueron escuchadas, o sea, se tomó una decisión unilateral con esa iniciativa”.

Por último, precisó que la dirección de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra no puede adoptar una postura a favor o en contra de la declaratoria, pero la institución sí puede ofrecer el conocimiento para apoyar el desarrollo económico mediante la minería y para mitigar el impacto ambiental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -