25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Falso, que pensionados y jubilados sean los culpables de la crisis en el Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “El director del instituto basa sus afirmaciones en una parte sesgada de estudios actuariales”

- Publicidad -

■ El instituto no saldrá de su marasmo, a menos de que se termine con la corrupción: Dávila

 

Jorge Eduardo Dávila Rangel, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), afirmó que las declaraciones recientes del gobernador, Alejandro Tello y el propio director del organismo, Marco Vinicio Flores, respecto a que el problema es la cantidad desmedida de pensionados y jubilados, son falsas.

“Estos personajes basan sus afirmaciones en una parte sesgada de estudios actuariales y resultados parciales de la auditoría practicada al instituto en los meses recientes, a diferencia del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac que basan sus argumentos en la totalidad de los datos proporcionados por tres documentos oficiales: estudios actuariales, página de transparencia del instituto y resultados de la auditoria en mención”.

Sin embargo, señaló que “estos personajes insisten en sus antiguos y obsoletos argumentos, porque simple y sencillamente no encuentran manera alguna de justificar lo injustificable; la corrupción profunda y degradante que se ha posesionado del instituto, prácticamente desde sus orígenes”.

“Esto quiere decir que, mientras estos actores políticos y administrativos que tienen en estos momentos en sus manos el destino del Issstezac no sean capaces de reconocer el principal problema del instituto, la corrupción, serán incapaces de solucionar su situación actual a presente y a futuro”.

Dávila Rangel afirmó que eso es fácil de demostrar porque, en el año de 2015, después de varios estudios actuariales realizados por Aguirre, se dieron a la tarea de promover e instaurar una reforma sumamente dañina para el derechohabiente y que, por el contrario, nunca reconoció el problema de la corrupción.

“Esa reforma tuvo un estruendoso fracaso del cual todos somos testigos, de tal manera que con declaraciones a cuatro columnas, como las vertidas por Marco Vinicio en un diario de circulación local, donde establece de manera por demás explicita que ‘se solventó lo que se pudo’, manifiesta abiertamente su incapacidad para dirigir al instituto”, agregó.

Además, manifestó que la actual administración plantea seguir con el esquema de impunidad que caracteriza el historial delictivo, pasado y presente de los directivos del Issstezac y las respectivas juntas directivas que se limitan a declarar: “lo pasado, pasado. No puedo solventar lo que ya pasó. Lo que se hizo en el pasado que respondan los que estuvieron al frente del instituto”.

Reiteró que el actual director del Issstezac ha hecho declaraciones a la ligera, sin trastocar la corrupción y los privilegios que han tenido todos los funcionarios, incluso él mismo, ya que “se ha llevado en ocho meses al frente del instituto más de 800 mil pesos producto de las cuotas de los trabajadores, según consta en la página de transparencia del instituto, además que usa el dinero para lastimar, amedrentar, amenazar y afectar a los derechohabientes”.

Por otra parte, Dávila Rangel se refirió a las declaraciones que hizo el director de la Junta Directiva del Issstezac y actual secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, en su comparecencia ante la Legislatura, y manifestó que en ellas hizo énfasis en la falta de cumplimiento a la normativa en el instituto.

Expuso que, en esa declaración, el funcionario dijo que “el Issstezac tiene problemas financieros porque no se ha respetado la ley. Si se respetara se tendría equilibrio presupuestal”, lo que significa que “hace evidente que los jubilados y pensionados no son el problema cuando asevera que de haber un seguimiento de la ley habría un equilibrio financiero”.

Por último, también aludió a declaraciones del gobernador Alejandro Tello, quien manifestó en medios de comunicación que en el tema del instituto “se debe hacer lo correcto conforme a la ley”.

En ese sentido, dijo que si efectivamente todo se hiciera conforme a la ley, “no estaríamos los derechohabientes en este clima de incertidumbre por decir lo menos, temiendo y esperando a ver si el Estado cumplirá con sus obligaciones de dar certeza administrativa a las instituciones a su cargo, poniendo al frente gente capaz y honesta, que vigile y promueva el fiel cumplimiento de la ley”.

Dávila Rangel señaló que es el propio gobernador quien debería ser el primero en poner el ejemplo de cómo se respeta la ley, pero para eso primero deberá conocerla, ya que uno de sus apartados señala que, “cuando los recursos del Issstezac no sea suficiente para cumplir las obligaciones a su cargo, éstas se cubrirán proporcionalmente por los entes públicos”.

“Así, el error de los tres compadres es dejar de lado el principal problema del Issstezac que es la corrupción, porque por más aumento en las cuotas de aportación y años que nos impongan a los trabajadores y más estudios actuariales que les arrojen los mismos resultados de siempre y así se vendan todos los bienes de Issstezac, el instituto no saldrá de su marasmo, a menos de que se acabe con este asesino silencioso que es la corrupción”, dijo.

Por último, expuso que a los derechohabientes activos, jubilados y pensionados “nos queda claro que estamos a merced de gente por demás incapaz y desinteresada por el futuro y presente de la clase trabajadora. Es por eso que se hace un llamado a la Legislatura a que no comenta el mismo error que cometieron el Ejecutivo y Legislativo de hace cinco años, de imponer una ley que pretenda salvar la situación caótica en que se encuentra el instituto sin consultar a la base y no a los directivos sindicales corruptos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -