11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Arte, el mejor instrumento para transformar el miedo: Letechipia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Anuncian la edición 6 del fandango “Gachita Amador”; del 28 octubre al 1 de noviembre

- Publicidad -

■ Se realizarán actividades digitales y presenciales en Zacatecas, Guadalupe y Trancoso

 

En un año en el que impera el miedo, esa experiencia neuroquímica en la que el cerebro toma el mando y dirige las emociones, el mejor instrumento para redireccionarlas y transformar ese miedo, es el arte, y ese el objetivo en este año del 6 Fandango Internacional de Arte Infantil “Gachita Amador” que se desarrollará del 28 de octubre al primero de noviembre con actividades tanto digitales como presenciales dirigidas a niños de colonias y comunidades de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Trancoso.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa digital el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa y el director y fundador del Fandango, Martín Letechipia, quienes destacaron además el apoyo de diferentes colectivos e instituciones como el ayuntamiento de Zacatecas, Guadalupe y Trancoso, así como la presencia de participantes de diferentes estados como San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Ciudad de México, Zacatecas y Venezuela.

Las artes, aseguró Letechipia, son la medicina socioemocional para los niños en el contexto de esta contingencia sanitaria, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que son parte fundamental de los procesos de curación y combate a la pandemia y por eso, agregó, este año el Fandango tiene un enfoque medicinal.

“En Zacatecas habitan, de acuerdo al último censo de Inegi, 455 mil 970 niñas y niños, y todos absolutamente tienen derecho al arte. Yo creo que hay que abandonar el enfoque asistencialista y ver a la niñez como sujeto de derecho, y es responsabilidad de todos nosotros garantizar que las niñas y niños disfruten de sus derechos, esto no se puede condicionar”, consideró Letechipia.

El Fandango, recordó el fundador, nació hace seis años de una manera modesta pero pronto se fueron sumando sociedad civil consciente, académicos, humanistas y “gente que ama y se preocupa por la niñez”, así como instituciones que comprendieron la necesidad de alternativas reales y que saben que el arte es un factor importante.

Y es gracias a dicha sinergia que este año se realizarán actividades tanto virtuales como presenciales para pequeños grupos, siendo los ayuntamientos municipales lo que apoyarán con alimentación y hospedaje para los participantes. “Estamos muy contentos porque vamos a iniciar con muchas actividades que son de mucha ayuda para niñas y niños. Acompañemos con dignidad a la niñez de Zacatecas y todo México”, enfatizó Letechipia.

Son cinco días en los que se tendrán 17 actividades de manera virtual y 24 presenciales, en las que participarán un total de 74 artistas, de los cuales 26 son locales, 45 nacionales y tres internacionales, informó por su parte Vázquez Sosa, quien precisó que se estarán realizando en los municipios mencionados y en las colonias Gavilanes, Lázaro Cárdenas, Tres Cruces, Camilo Torres y Tierra y Libertad, así como en varios recintos del Centro Histórico como son el Museo Francisco Goitia, el mercado González Ortega, la Casa Municipal de Cultura, el parque La Peñuela y el parque Enrique Estrada.

El director del IZC reconoció que a pesar de que hay “fuertes recortes” a los presupuestos, se conformó un equipo de trabajo que diseñó un programa “muy rico y muy intenso”, en el que participan especialistas que atienden y han analizado los aspectos en los que se debe apoyar a la niñez y que con pocos recursos, tienen un programa digno.

Vázquez Sosa precisó que para dicho festival se estarán invirtiendo 110 mil pesos de un fondo estatal, mientras que del fondo federal correspondiente al programa “Alas y Raíces” la cantidad destinada será de 74 mil 500 pesos, más otro recurso federal para impresión de materiales que ascienden el total en 186 mil pesos, lo que dan cuenta de que se ha venido reduciendo el presupuesto pero no así la calidad del contenido, dijo el funcionario, como se demostrará en las ocho actividades de cuentacuentos, tres exposiciones, 12 cápsulas informativas, cuatro actividades de narración, nueve espectáculos de títeres, tres actividades académicas y 27 presenciales y 17 virtuales.

En cuanto a las medidas sanitarias para los eventos presenciales, Martín Letechipia detalló que todos los participantes presentaron su protocolo de salud y tomaron un curso en el IMSS, los cuales fueron aprobados. No obstante, precisó que se trabajará con pequeños públicos, máximo 15 personas por evento, y se trabajará también desde plazas para que la gente los pueda escuchar y ver desde sus casas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -