23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Renuncia Henríquez Autrey como funcionario de Pemex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Señalado de mantener relaciones empresariales con Amado Yáñez Osuna, ex propietario de Oceanografía, Arturo Henríquez Autrey renunció al cargo de director de Procura y Abastecimiento en Petróleos Mexicanos.

- Publicidad -

Antes se vio involucrado como representante legal de la petrolera mexicana, acusado de no asistir a la reunión del consejo de administración de la española Repsol el 29 de abril de 2014 para asistir en Munich, en viaje en avión privado, a la semifinal de la Liga de Campeones.

Pemex informó de manera sucinta que el pasado martes su director general, Emilio Lozoya Austin, “nombró a Gustavo Escobar Carré como encargado de despacho de la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento en sustitución de Arturo Henriquez Autrey, quien presentó su renuncia al cargo”.

Tras la publicación en redes sociales de una fotografía donde aparece Amado Yáñez con Henríquez Autrey en Los Cabos, Baja California, en octubre de 2013, el ahora ex funcionario declaró que aquel encuentro relajado y en un ambiente de amigos, no sirvió para que el empresario le pagara a cambio de protección para Oceanografía.

Desde el pasado fin de semana en la cámara de Diputados el partido Morena arreció la presión contra Henriquez Autrey, de quien afirmó que fue impuesto en Pemex por la empresa trasnacional OHL, envuelta a su vez en un escándalo de corrupción en concesiones carreteras del estado de México.

No obstante, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, expuso en entrevista con La Jornada que Henríquez Autrey forma parte de un trío de funcionarios instalados en Pemex, que fueron impuestos en las posiciones más importantes de la petrolera por la multinacional OHL.

“Son tres, ayer cayó el primero (Arturo Henríquez Autrey) pero faltan dos, que son Emilio Lozoya Austin y Mario Beauregard» (el primero director general de Pemex y el segundo director corporativo de Finanzas de la misma empresa), dijo Nahle..

La coordinadora de Morena afirmó que el ahora ex funcionario fue impuesto con objeto “de operar una vasta red de corrupción en la petrolera, que había iniciado con el respaldo de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón a Oceanografía de Amado Yáñez”.

Pemex informó que Henríquez Autrey habría presentado su renuncia, no obstante, trascendió que fue despedido, una vez que no pudo explicar el encuentro con Amado Yáñez en una residencia de Los Cabos, donde se le observa relajado y en un ambiente de camaradería con el empresario, que hoy enfrenta un proceso penal.

La diputada Nahle dijo a este diario que el presidente Enrique Peña Nieto está obligado a limpiar de las empresas del Estado, las mafias que afectan el interés nacional y devalúan cada día a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“La corrupción también se encuentra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nosotros seguiremos investigando porque el caso de Henríquez Autrey hay evidencias de sobornos, y en Comunicaciones y Transportes aún continúa vigente la altísima corrupción que se manifiesta en contratos inexplicables a OHL

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -