13.8 C
Zacatecas
domingo, 14 julio, 2024
spot_img

Se desperdiciará agua de la planta Osiris; no hay proyecto para su reutilización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tienen previsto seguir la descarga del líquido saneado en el arroyo La Plata

- Publicidad -

■ La estación tendrá una capacidad inicial para sanear 600 litros por segundo

A pesar de que Gobierno del Estado invirtió más de 250 millones de pesos en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris, con su puesta en marcha no se mejorará el aprovechamiento que actualmente se hace del líquido saneado.
Esto debido a que, aunque el porcentaje de tratamiento será mayor y alcanzará 80 por ciento del agua residual de la zona conurbada Zacatecas y Guadalupe, se prevé seguir descargando el líquido en el mismo lugar que hasta ahora: el arroyo La Plata.

El destino que tendrá el agua se expone en la propia Manifestación de Impacto Ambiental, elaborada por la empresa Aqua Innova Consultoría e Ingeniería SA de CV, y cuya elaboración fue promovida por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) en febrero de 2012.

En este documento se expone que “la descarga de las aguas tratadas, se llevarán a cabo en el mismo punto donde actualmente se descargan, que es el arroyo La Plata y que se cruza por dentro del predio del proyecto”.

El nivel de desperdicio del agua se pone de manifiesto, al advertir que la capacidad de la planta es de 600 litros por segundo, con posibilidad de incrementarse hasta los 800 y, de este gran volumen, un elevado porcentaje continuará vertiéndose al arroyo, según se tiene planteado en un inicio.

Este desaprovechamiento del líquido que se tratará en Osiris contrasta con la calidad que tendrá el agua una vez salga de la planta, ya que se cumplirá con la Norma 03 fijada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expuso la encargada de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas.

Este nivel de limpieza del líquido permite su reutilización en servicios públicos urbanos, como el riego de parques y jardines, así como de canchas deportivas, entre las que se encuentran las de futbol; el llenado de lagunas, lagos y fuentes; y el lavado de vehículos y camiones, entre otros usos, explicó el especialista en sistemas de tratamiento de agua, Guillermo López García.

No obstante, el documento de impacto ambiental correspondiente a la planta Osiris no contempla ninguna de estas posibilidades.

Puntualizando este dato, la encargada de SAMA aseguró que sí se tiene previsto aprovechar el agua tratada en los campos agrícolas que colindan con la planta e, incluso, para uso industrial.

“Lo ideal es aprovecharla y, después, lo que quede o lo que ya no pueda ser contactado con los ejidatarios para poder obtener un convenio del segundo uso se va a ir al arroyo”, concluyó.

Además, confirmó que la reutilización en suelo urbano no es una opción inmediata puesto que “para riego de jardines y regresarla a la ciudad es una inversión muy costosa”.

En este sentido, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, agregó que en relación a los costos que tendría el bombeo del agua desde Osiris hasta los núcleos urbanos de Guadalupe y Zacatecas “no se tiene el cálculo porque no se ha elaborado el estudio y el proyecto específico”, aunque precisó que esto debe ser una meta para poder aprovechar mejor el líquido.

Expuso que hay ejemplos actuales en los que se reutiliza para el riego de jardines en la capital del estado el agua tratada en las plantas Poniente y de El Orito, pero precisó que en estos momentos no hay un sistema mecánico para ello sino que se realiza a través de pipas y camiones cisterna.

Por su parte, el especialista en sistemas de tratamiento comentó que el principal beneficio de una buena planeación en la reutilización del líquido tratado es el ahorro de agua potable, y por lo tanto la reducción de la explotación en los mantos acuíferos.

Asimismo, explicó, “el agua potable que se utilizaba para riego de jardines ahora es agua tratada, el agua que se utilizaba para lavar camiones y carros ahora es agua tratada, los lagos y las lagunas hoy día se pueden llenar nuevamente con agua tratada y sin riesgo de contaminación”, de forma que el agua potable, tan escasa en la entidad, quedaría exclusivamente para consumo humano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -