14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Reconoce presidenta de la CRICP nepotismo en la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Nepotismo en Congreso pasado; imposible, quitar bases a familiares de ex legisladores, dijo

- Publicidad -

■ Elena Nava expuso que no hay dinero para mejor salario de quienes menos ganan

La presidenta de la Comisión de Régimen Interna y Concertación Política (CRICP), máxima junta de gobierno del Congreso de Zacatecas, María Elena Nava Martínez, admitió que diputados de la pasada Legislatura basificaron como trabajadores de dicho poder a “familiares muy cercanos”, sin embargo, dijo, el actual trienio está impedido de corregir  lo que en su momento pudiera haber sido nepotismo, porque incurrirían en violaciones laborales.

A lo largo de esta semana La Jornada Zacatecas ha dado a conocer algunas irregularidades en la nómina del Congreso de Zacatecas. Entre ellas, nepotismo de parte de ex legisladores (2010-2013) quienes contrataron para el Poder Legislativo a familiares y los dejaron trabajando con base. “Hay varios, desafortunadamente, y no coincido, pero se dio”, admitió la legisladora María Elena Nava.

Según ha documentado esta casa editora, entre algunos de los familiares de ex diputados están: Óscar Contreras Vázquez, hermano del ex legislador panista, Osvaldo Contreras Vázquez; Carlos Alberto Fonseca Patrón, familiar del ex perredista Gerardo Romo Fonseca; Luis Octavio Zavala Pérez, yerno del ex diputado del PRI y ahora director del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, así como Esperanza García Páez, hermana del ex diputado del PT (2007-2010), Juan García Páez.

Al respecto, la presidenta de la CRICP y coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) insistió que esos trabajadores están protegidos con su base: “lo único que nos queda es pedirles que cumplan con su responsabilidad”.

Nava Martínez además confirmó que Alejandra Beatriz Mier Alvarado, esposa del actual diputado del PRI, Héctor Pastor Alvarado fue contratada en la Legislatura como asistente de la también priísta, Irene Buendía. Desconoció si en un inicio trabajó para su propio esposo como se registró en una primera nómina que difundió el Poder Legislativo en su portal y que después modificó, según documentó este diario.

“Hasta donde tengo conocimiento sí es así; la diputada Irene tiene a la esposa de Pastor de asesora. Yo a lo mejor respeto un poquito la situación, pero no estoy de acuerdo en involucrar a la familia en el trabajo porque aparte de lo que es el nepotismo, siempre trae problemas; no estoy de acuerdo”, enfatizó sobre el tema.

Según denuncias de empleados del Congreso, los trabajadores Diego Miguel Espinoza Medina y Francisco García son parientes del secretario general, el priísta Refugio Medina Hernández.

 

No se puede bajar sueldos, ni incrementarlos a quienes ganan menos

Derivado de la nómina del Congreso, también se difundió que las percepciones salariales de los trabajadores son muy dispares pese a tener una misma categoría y funciones iguales. Hay empleados que doblan la percepción de sus compañeros homólogos.

Al respecto, la coordinadora del grupo parlamentario del Panal admitió que a la llegada de la 61 Legislatura se detectaron “muchas situaciones en las cuales no coincidimos” y por eso se han corregido varias con el cese de algunos trabajadores de contrato y no abrir nuevos espacios en esta administración.

Reconoció que había prestaciones favorecidas “por ciertos diputados”, sin un reglamento o un derecho; simplemente por la cercanía con el trabajador, lo cual explica que haya sueldos disparejos cuando el trabajo es el mismo.

Sin embargo, insistió que en ese punto también están imposibilitados de que rebajar los altos salarios porque sería una violación a la ley. Lo correcto y lo justo, como lo han pedido los trabajadores, sería igualar los sueldos de quienes ganan menos, pero el Congreso no tiene el recurso, advirtió.

 

Normal, que líder de Sutsemop cobre pese a comisión

En relación al dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira Medina, quien devenga en la Legislatura una percepción mensual de 16 mil 396 pesos con la categoría de chofer pese a estar comisionado para defender sindicalmente a los burócratas, Nava Martínez dijo que “es normal y natural” que los comisionados se vayan con goce de sueldo.

La también ex dirigente de la sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) refirió que ese tipo de acuerdos se da entre los sindicatos y los patrones para que los comisionados no pierdan antigüedad. “Es un acuerdo que tenemos todos los sindicatos”, dijo. Incluso, antes de la Reforma Educativa, eso se hacía también en el sindicato de maestros, argumentó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -