18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Se queja el MDMZ de impuestos “ilegales” a bono y estímulo del programa Escuela de Tiempo Completo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Según la clave del docente, el pago extra por ser su día se redujo entre 18 y 26%: Arteaga Gaitán

- Publicidad -

■ Se calcula el “robo” de 300 mdp que debieron destinarse a 29 mil profesores, asevera

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ denunció el “robo” de al menos 300 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado, producto del cobro “ilegal” de impuestos al bono que recibieron los docentes por el Día del Maestro, así como del estímulo económico del programa Escuela de Tiempo Completo.

Durante una marcha realizada por la disidencia magisterial, en las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado, para manifestar su rechazo a las leyes secundarias de la Reforma Educativa y a la Ley Estatal de Educación, informaron que la administración estatal ha aplicado un impuesto ilegal a los maestros, puesto que nunca se les había retenido recurso alguno por ese concepto.

Fernando Arteaga Gaitán, integrante del movimiento, informó, por ejemplo, que del pago cuatrimestral de 12 mil pesos que recibe un docente con plaza inicial, en esta ocasión se le descontaron 3 mil 174 pesos, lo que equivale a 26.45 por ciento, mientras que en un nivel de Carrera Magisterial D, el descuento fue de 5 mil 221 pesos, es decir, 43.5 por ciento, mientras que en un nivel E rebasó 50 por ciento.

Asimismo, afirmó que Gobierno del Estado violó el convenio de Escuela de Tiempo Completo, firmado por Marco Vinicio Flores, debido a que ese documento fue signado con plaza inicial y los impuestos se están cobrando con categorías de Carrera Magisterial, lo que evidencia que se trata de “un robo en despoblado”.

Comentó que esta es la primera vez que se aplica un impuesto al pago de ese programa y la afectación también se ha extendido a los trabajadores docentes, quienes cobran 3 mil 600 pesos cuatrimestrales por concepto de ese programa, pero ahora se les descontaron mil 440 pesos, equivalente a 39.34 por ciento.

Ello significa que los intendentes sólo recibieron 2 mil 220 pesos por participar en Escuela de Tiempo Completo, y si ese monto se divide entre los 180 días que se laboran en ese programa, ellos ganan diariamente 18.50 pesos, lo cual “es una burla por tres horas más de trabajo”.

En el caso de los maestros, dijo, luego de aplicar ese descuento, perciben entre 52 y 56 pesos diarios por concepto de ese programa, evidenciando con ello que Escuela de Tiempo Completo no funciona para mejorar la calidad de la educación.

“Ellos hablan de que es la aplicación de la ley fiscal, pero hay un recurso etiquetado para el ejercicio 2014 para subsanar y subsidiar este impuesto. Entonces Gobierno del Estado está desobedeciendo a un subsidio que ya está etiquetado por la Legislatura y está desviando a un recurso que pertenece a los trabajadores”, indicó Arteaga Gaitán.

Sobre el bono del Día del Maestro, comentó que este también fue sujeto a un descuento por concepto de impuesto, y dependiendo de la clave del docente, se le redujo entre 18 y 26 por ciento. En total, entre el bono otorgado el 15 de mayo y el programa mencionado, se calcula “un robo” de alrededor de 300 millones de pesos que debieron destinarse a 29 mil trabajadores de la educación.

Por su parte, Marcelino Rodarte, dirigente de la disidencia en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que algunas zonas escolares ya definieron desconocer el programa Escuela de Tiempo Completo e incluso podría haber paro de labores en muchas escuelas a partir del próximo martes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -