12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Lo acusan de producir y distribuir fentanilo en territorio estadunidense

Nuevos cargos contra El Mayo Zambada en Corte de NY

■ El capo acumula cinco imputaciones; se ofrecen 15 mdd por su captura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Fiscales de Estados Unidos presentaron ayer ante la corte federal de Brooklyn nuevos cargos contra Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, a quien acusaron de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo en territorio estadunidense.

- Publicidad -

En la quinta acusación presentada por autoridades estadunidenses contra Zambada, los cargos indican que las operaciones criminales del capo han sido continuas desde 1989 y hasta 2024, de acuerdo con información del Departamento de Justicia.

Zambada García está acusado de numerosos delitos de drogas, ahora incluyendo la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era prácticamente desconocida cuando fundó el cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable, declaró el fiscal Breon Peace.

“Mientras Zambada García continúa siendo el principal líder de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación sustitutiva demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, como lo hicimos con su antiguo co-conspirador El Chapo (Joaquín Guzmán Loera), y como seguiremos a todos los que trafican con drogas y tratan de aprovecharse de la devastación infligida a nuestras comunidades”, añadió el fiscal.

Guzmán Loera fue declarado culpable de cargos relacionados con el narcotráfico por un jurado federal en Brooklyn, en febrero de 2019, y sentenciado a cadena perpetua más 30 años.

El fentanilo es la amenaza más mortífera a la que se han enfrentado los estadunidenses y el cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo en Estados Unidos, declaró Anne Milgram, administradora de la agencia antidrogas (DEA), al anunciar, junto con Peace, la nueva acción penal.

Sobre El Mayo, por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares, pesan otras cuatro acusaciones del gobierno estadunidense, que lo señala como responsable de dirigir de manera continua una empresa criminal, así como de conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y traficar cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, además de otros delitos relacionados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -