15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Spauaz, Stauaz y Supdacobaez se desisten de estallar a huelga en sus respectivos emplazamientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mientras no haya un presupuesto suficiente la Universidad continuará en crisis: Sánchez

- Publicidad -

■ La respuesta de la Rectoría al pliego petitorio fue satisfactoria: Rodríguez Espino

■ Quincena, pagada; se incluyó convocatoria para el Estímulo al Personal Administrativo del Cobaez

Este miércoles, los gremios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y el Sindicato de Trabajadores (Stuaz), así como el Sindicato único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), se desistieron de estallar a huelga en sus respectivos emplazamientos.

En el Spauaz, el resultado del plebiscito arrojó una participación total de mil 801 profesores de un total de 2 mil 978 que incluye el padrón electoral, es decir, votó 60 por ciento y se abstuvo el 40 por ciento. De estos, mil cuatro votaron en contra de la huelga (55.75 por ciento), 785 a favor (43.59 por ciento) y 12 fueron nulos (0.67 por ciento).

Al concluir el proceso, Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, declaró que en el proceso de negociación con la Rectoría “tuvimos desencuentros, diferencias de opinión, diferencias de interpretación y nosotros al interior del sindicato tenemos nuestras diferencias, pero el nivel de participación es aceptable, el 60 por ciento”.

“De aquí a mañana esto tiene que estar superado, nuestras diferencias van a seguir pero tenemos que encontrar puntos de acuerdo para salir de las crisis. Yo no niego que la situación financiera es sumamente difícil y si como lo pedimos, en un mes o 15 días nos dan el valor de la Cesantía, Retiro y Vejez, va a ser otra loza que se le va a añadir a los pasivos”.

Luego de este emplazamiento a huelga, afirmó que “no tenemos nada absolutamente qué festejar” debido a que el problema de la institución permanece sin resolver, aunque se logró un pequeño avance al lograr que la Rectoría informara el valor de la deuda a la seguridad social, aunque queda otra parte pendiente.

Sánchez Pérez indicó que, mientras no haya un presupuesto suficiente para cumplir con los compromisos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo y para saldar los pasivos, la Universidad continuará en crisis.

Reiteró que el nivel de participación de los docentes en el plebiscito fue aceptable y ello significa que están enterados de la situación que enfrenta la institución, pero “no quiere decir que los que no votaron no lo están, aunque viene un problema serio por delante”.

Por su parte, en asamblea general, el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) se desistió de la huelga a la que había emplazado, pues consideró que la respuesta de la Rectoría a su pliego petitorio fue satisfactoria.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese sindicato, informó a los agremiados que la administración central aceptó la propuesta de modificación al Contrato Colectivo de Trabajo en varios aspectos, mientras que en el tema financiero Gobierno del Estado otorgará 2 millones de pesos por concepto del Bono Único de Revisión.

Según expuso, la Rectoría notificó que no tenía posibilidad para aumentar el aguinaldo y respecto a los riesgos de trabajo que definió la Comisión Revisora para las personas que trabajan en el centro de la ciudad, la respuesta tampoco fue favorable, aunque “todo el documento en su integridad fue aceptado tal como se presentó por parte del Comité Ejecutivo y el aprobado por la Asamblea General”.

El dirigente expuso que se solicitó que el Bono de Revisión Salarial formara parte del Contrato Colectivo y la respuesta fue favorable, es decir fue aceptada, mientras que en el tema del incremento de 1 por ciento a la prima de antigüedad, la Rectoría contestó que no había condiciones.

En lo que respecta a la petición de incrementar a 70 días la prestación denominada Quinquenio, Rodríguez Espino dijo que la administración central respondió que sólo hay la posibilidad de crear un nuevo Quinquenio para los trabajadores que no se jubilen ante el ISSSTE.

Por último, mencionó el Bono Único de Revisión e informó que el Gobierno del Estado se comprometió a otorgar 2 millones de pesos, aunque este se pagará en cuatro mensualidades hasta mayo próximo.

Asimismo, el Supdacobaez también desistió de la huelga a la que había emplazado para este jueves, ya que la dirección general de ese subsistema dispersó la nómina correspondiente a la primera quincena de febrero que se había retrasado.

Gerardo García Murillo, secretario general, informó que hubo avances significativos en lo que se refiere a los otros puntos del pliego petitorio, pero se presentó el problema del retraso del salario, por lo que estaba latente la posibilidad de estallar la huelga, aunque por la tarde el recurso se dispersó.

Mencionó que otra demanda importante era la publicación de la convocatoria para el Estímulo al Personal Administrativo cuyo documento ya está elaborado y se incluyó en el convenio de conjuramiento de huelga que se formaliza este jueves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -