12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Conforman en Zacatecas grupo para atender y prevenir casos de explotación de menores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En el estado trabajan 49 mil 395 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años

- Publicidad -

■ La mayoría labora en el campo, el comercio y en ámbitos domésticos: Secretaría del Trabajo

En el estado de Zacatecas trabajan 49 mil 395 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años. Esta cifra ubica a la entidad en el sexto lugar nacional en la problemática del trabajo infantil, que implica para la mayoría en esta situación, además de no recibir remuneraciones por las labores que realiza, la falta de instrucción escolar, y por ello, la reproducción de la pobreza de la que pretenden salir ellos y sus familias.

El trabajo infantil es un fenómeno multifactorial que involucra la exposición a riesgos de abuso sexual, a sustancias y actividades peligrosas y a jornadas extenuantes, dijo para dar voz a la postura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPC), Jorge Zamorano Chávez, titular de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Menores en Edad Permitida en México.

La información fue expuesta en el contexto de la inauguración del foro-taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, al que fueron convocados empleadores del sector privado, para concientizarlos de las implicaciones que tiene la contratación de menores de 15 años.

Zamorano Chávez informó que en el mundo hay alrededor de 168 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan, de los cuales 12.5 millones de ellos se encuentran en Latinoamérica.

En México precisó, la cifra de menores en esta condición se redujo del 2013 al 2015, de los 2 millones 500 mil a 2 millones 475 mil 989. Observó respecto de la diferencia, que si bien parece poco, refiere el esfuerzo de mantener a quienes se han logrado sacar de esta condición dentro de las escuelas.

En el estado de Zacatecas de 2013 a 2015 la cifra de menores en esta condición pasó de los 49 mil 499 a los 49 mil 395.

Zamorano Chávez destacó la ratificación del actual gobierno mexicano del Compromiso 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Erradicación del Trabajo Infantil, que también comentó, era un pendiente que ubicaba al país en una situación vergonzosa en el concierto mundial, pues era el único que no lo había signado en toda Latinoamérica.

Mencionó entre las acciones para lograr las metas que impone este compromiso, el establecimiento de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y sus correspondientes en los estados, que en el caso de Zacatecas se instituyó hace tres años.

Agregó al recuento, entre otros aspectos, la modificación al marco legal mediante una reforma constitucional al artículo 123, apartado A, Fracción III, que elevó la edad mínima para emplearse de 14 a 15 años la edad, y ofrece la posibilidad de cumplir con la Ley General de Educación que establece como obligatoria la instrucción secundaria.

En su momento al habla, Cristina Rodríguez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, conminó a los asistentes al evento a reconocer que “infancia es destino” y por tanto evitar la contratación de menores en sus empresas, pues observó que limita su derecho al juego y por tanto al desarrollo integral de la persona.

Informó que el SEDIF ha entregado 278 becas a niños, niñas y adolescentes en esta condición, ubicados en 10 de los 58 municipios de la entidad, para apuntalar su incorporación y permanencia en las escuelas.

En el mensaje político, Sergi Díaz de la Torre, asesor del gobernador Alejandro Tello y su representante en el evento, hizo un llamado a la unidad y la responsabilidad para dar cumplimiento a la ley de manera que se erradique en Zacatecas el trabajo infantil.

Aseguró que con base en diagnósticos realizados en todos los municipios y desde los distintos órdenes de gobierno se suman acciones, recursos y esfuerzos para lograr mejores condiciones de coordinaciones entre productores, empleadores y empresarios para dar “pleno cumplimiento al marco legal” en la prevención y erradicación del trabajo infantil para evitar que los menores realicen actividades peligrosas e insalubres.

En el evento se entregaron constancias de Empresa Familiarmente Responsable y Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, entre otros, a consorcios mineros, en reconocimiento a que en su planta laboral no incluyen menores de 15 años.

El trabajo infantil, desafío en Zacatecas

En entrevista previa el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Zacatecas, Adolfo Yánez Rodríguez, ofreció la cifra de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la entidad, en 47 mil personas, que consideró alta, en tanto que la población ocupada refiere alrededor de 300 mil. Estos datos ubican a Zacatecas en el sexto lugar nacional de las entidades con problemática de trabajo infantil, dijo.

En su mayoría los menores laboran en el campo, el comercio y en ámbitos domésticos, informó también, y destacó las dificultades que tienen las autoridades para atender el problema, pues Zacatecas cuenta con una gran cantidad de comunidades rurales, además dispersas e inaccesibles.

Yáñez Rodríguez también se refirió al fenómeno anual de los “niños jornaleros” que suman alrededor de 5 mil, quienes principalmente desde la sierra de Guerrero, Oaxaca, el estado de México y Sinaloa, ocurren a la entidad de la mano de sus familias en mayo, época de cosecha, para contratarse principalmente en las comunidades Río Florido y San José de Lourdes, en Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -