24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Tras el rechazo a las dos ternas que envió, usó su facultad constitucional

AMLO nombra a Lenia Batres ministra de la Corte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En uso de sus facultades constitucionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó ayer directamente a Lenia Batres Guadarrama ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años, luego de que en el Senado se rechazó la segunda terna que el Ejecutivo federal había remitido a esa Cámara para nombrar a quien ocuparía la vacante en el máximo tribunal.

- Publicidad -

Batres Guadarrama forma parte de una familia de luchadores sociales que han militado siempre en la izquierda, es doctora en derecho, tiene una experiencia de 28 años en materia jurídica y ayer rindió protesta al cargo de ministra ante el pleno del Senado.

Desde esa misma tribuna, horas antes, al comparecer durante la discusión de la segunda terna, se pronunció por una reforma a fondo del Poder Judicial, que incluya la elección de jueces, magistrados y ministros por el voto popular, establecer controles internos e impulsar la austeridad para acabar con gastos onerosos y salarios inconstitucionales de la SCJN, que es uno de los más onerosos e ineficaces tribunales del mundo.

De ser nombrada ministra, dijo, se comprometía a reducir su remuneración y devolver a la Tesorería de la Federación todo indebido excedente, es decir, cualquier salario superior al que percibe el Presidente de la República.

En su su conferencia matutina de ayer, López Obrador se refirió a lo acontecido en la madrugada de ese día en el Senado, donde, después de dos rondas de votaciones en torno a la segunda terna que mandó y que integraron la propia Batres Guadarrama, Bertha Alcalde Luján y Eréndira Cruzvillegas, ninguna logró las dos terceras partes de los votos y con base en la Carta magna, le correspondía a él designar.

Expuso que ayer mismo decidiría, aunque dijo estar en un predicamento porque las tres candidatas son mujeres honestas, con ideales, que trabajan a favor del pueblo, no como otras instancias del Poder Judicial.

López Obrador resaltó que si no hubo acuerdo entre Morena y la oposición para nombrar a la ministra es porque se acabó con los enjuagues y triquiñuelas que se utilizaban en el pasado para conseguir la mayoría calificada en las votaciones.

Ya no hay acuerdos en lo oscurito, actuamos con absoluta libertad, porque no queremos ser rehenes de nadie, queremos mantener autoridad moral, resaltó e insistió en que se terminó el tiempo en que el Presidente enviaba la terna con subrayado de quién quería que eligieran, ahora se vota en libertad.

Antes del mediodía, el mandatario recibió a las aspirantes de la terna con quienes conversó sobre el proceso en Palacio Nacional. Sin embargo, los primeros indicios que se tuvieron de que sería Batres surgieron de las redes sociales de la ahora nueva integrante de la Corte: AMLO elige a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte, decía su mensaje en X.

Un poco más tarde, a la mesa directiva del Senado, que encabeza Ana Lilia Rivera, llegó el oficio el Ejecutivo en que informa a esa Cámara que decidió que la nueva ministra fuera Batres Guadarrama, por un periodo de 15 años.

Aunque en las dos votaciones de la terna en el Senado la ahora ministra fue la que obtuvo el mayor número de votos, no llegó a los 82 requeridos para lograr la mayoría calificada, porque MC rompió las negociaciones que mantenía con Morena y los naranjas, junto con los demás legisladores de oposición, sufragaron en contra.

En Morena se dividieron, por lo que en la primera ronda Lenia Batres logró el respaldo de 33 senadores; Bertha Alcalde, de 29, y Eréndira Cruzvillegas, de 12.

A las 3 de la madrugada, la líder del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, instruyó a comunicar ese resultado al presidente López Obrador, para efecto de lo que dispone el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución, en el sentido de que si la segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República.

Casi 12 horas después de ello, ante el pleno senatorial Batres Guadarrama protestó desempeñar leal y patrióticamente el cargo de ministra de la Suprema Corte y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Subió a tribuna para recoger el nombramiento a ese cargo, que el Presidente emitió y que inició a partir de ayer mismo. Los morenistas la felicitaron, algunos con efusividad, y antes de dejar el recinto Batres pasó a saludar a todos los senadores, incluidos los de MC.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -