7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Legislatura da lectura a nuevos casos de presuntas irregularidades cometidas por municipios en 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Causaron un probable daño a la hacienda pública por 40 millones de pesos

- Publicidad -

■ También están involucrados organismos operadores de agua potable

■ Sólo de cuentas públicas y auditorías de gestión financiera leídas en las dos sesiones ordinarias de esta semana, las anomalías casi alcanzan los 150 mdp

 

En la Legislatura del estado siguen dándose a conocer presuntas irregularidades cometidas por los municipios durante el año 2017 y este jueves los casos presentados causaron un probable daño a la hacienda pública de ayuntamientos y organismos operadores de agua potable superior a los 40 millones de pesos.

Sólo de las cuentas públicas y auditorías de gestión financiera leídas en las dos sesiones ordinarias de la 63 Legislatura local de esta semana, las irregularidades casi alcanzan los 150 millones de pesos.

Si se suman las advertidas en las cuentas públicas aprobadas desde finales de octubre a la fecha la cifra de daños al erario en 2017 por parte de los ayuntamientos y organismos operadores se acerca a los 300 millones de pesos.

Ayer fueron aprobadas las cuentas públicas y también las gestiones financieras, que tienen que ver con las auditorías que se practicaron a los municipios que no presentaron la cuenta pública de 2017 en tiempo y forma, que se leyeron en la sesión del martes pasado.

Pero también este jueves se presentaron nuevos documentos, entre los que se señalaron irregularidades por un monto de 43 millones 630 mil 156.99 pesos.

El municipio con una cantidad mayor de observaciones “que presuntamente implican daño patrimonial” es Jerez con 23.2 millones de pesos, seguido de Saín Alto con 6.8 millones y Villa Hidalgo con 6.2 millones. Después están los 3 millones de pesos detectados en Vetagrande, los 2.9 millones de Fresnillo, el millón de pesos en Pánuco y los 416 mil pesos del sistema operador de agua potable de Jerez.

En otro tema, los diputados presentaron el dictamen a favor de las iniciativas presentadas por el legislador Omar Carrera, en las que planteó la necesidad de llamar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que investigue la aplicación de los recursos en las ediciones 2017, 2018 y 2019 de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

El dictamen fue presentado en sentido positivo y propone exhortar a la auditoría y también a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno estatal para revisar el ejercicio de este dinero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -