20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Cátedra del Federalismo “Francisco García Salinas” conmemora la fundación de la UAZ (3/5)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“El Estado cumple un papel insustituible en el financiamiento de la educación superior. A él le corresponde asegurar que exista en el país una adecuada distribución de oportunidades de nivel superior, en la cantidad y calidad que requiere el desarrollo nacional y se mantengan y amplíen las capacidades de investigación científica y tecnológica y la creación de todas las áreas del arte,
las letras y las humanidades.”
Carlos Ruiz Schneider, en: Filosofías de la universidad, p. 115.

Para la defensa de la universidad pública, concretamente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el tiempo apremia, en función de que está viviendo una situación crítica. La Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos sufre una severa limitación de recursos públicos para su funcionamiento, lo cual afecta su desarrollo cualitativo y cuantitativo, lo que repercute en el estrangulamiento de sus actividades, que de prolongarse, justificaría su privatización.

¿Quiénes atacan a las universidades públicas? Carlos Ruiz Schneider contesta así la pregunta: “La atacan los que quieren preservar la más alta educación superior para pequeños grupos de privilegio. (…) La atacan desde organismos internacionales de financiamiento que están empeñados en instalar políticas de privatización y, en consecuencia, de segmentación regional y nacional de las oportunidades educativas y de distribución de conocimientos, así como políticas de regulación y de control, so capa de mejorar el sistema de educación superior mediante la incorporación de mecanismos de accountability de la universidad ante un Estado que abandona su posición de sostenedor de una educación superior para todos y asume el nivel de controlador”. (Ibid. p. 93).

A los anteriores factores bien podríamos mencionarlos simplemente como expresiones de las políticas neoliberales, mismas que en lugar de considerar a la educación como un derecho humano, la estiman como una mercancía exclusiva de quien pueda comprarla.
A pesar de lo anterior, la UAZ está trabajando para mantenerse en altos parámetros de excelencia. En palabras del rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández: “El desarrollo institucional no se detiene por perturbaciones de carácter administrativo. La fortaleza de la UAZ reside en su calidad reconocida, sus docentes y alumnos, patrimonio y esencia del espíritu universitario.”

En esa atmósfera actitudinal -como ya se mencionó en la pasada edición de este espacio periodístico- teniendo como marco la conmemoración del 185 aniversario de la fundación de la UAZ (5 de noviembre de1832), los días 6 y 7 de noviembre la UAH celebró el vigésimo aniversario del posgrado de Maestría a través de la realización del evento denominado Coloquio nacional de egresados de la Maestría en Historia, cuya programación se conformó por cinco mesas de trabajo y dos paneles, en donde fueron presentados los resultados de diversas investigaciones históricas. Entre los ponentes estuvieron: Jesús Eduardo Cardoso Pérez; Arturo Burciaga Campos; René Amaro Peñaflores; Carlos Alberto Torreblanca Padilla; Adriana Cabrera Petriciolli; Salvador Alejandro Lira Saucedo; José Juan Espinosa Zúñiga; Brenda Ortiz Coss; Martín Escobedo Delgado; Virginia Trejo Pinedo; Ana Guillermina Gómez Murillo; José Luis Acevedo Hurtado; Christian Manuel Barraza Loera; Evangelina Terán Fuentes; Evelyn Alfaro Rodríguez; Mariana Terán Fuentes; Édgar Hurtado Hernández; Salvador Camacho Sandoval; Jorge Armando Sará Marrugo; Fernando Villegas Martínez; Marlem Silva Parga; Luisinho Eder Salas Martínez; Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel; José Froylán Casas; Rogelio Celón Perea; Aurora Terán Fuentes.
Entre los moderadores estuvieron: Mariana Terán Fuentes; Hesby Martínez Díaz; Elva Martínez Rivera; Rogelio Cerón Perea y Edgar Hurtado Hernández.
La parte culminante de esta actividad académica fue la Cátedra Internacional del Federalismo “Francisco García Salinas”, impartida por David Pantoja Morán, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien impartió la conferencia magistral denominada “El diseño constitucional de 1824”.
Al final, al tiempo de degustar el vino de honor y una “taquiza”, la historia complementaria la escribieron los participantes en el evento a través de sus opiniones plasmadas en el documento: “Para que así conste en la Historia de la UAZ…” He aquí algunos botones de muestra:
“Es para mí un doble honor: por festejar el vigésimo aniversario de la Maestría y Doctorado en Historia, y el cuarto aniversario de la Cátedra sobre el Federalismo. Determinantemente por conocer y escuchar personalmente al doctor David Pantoja Morán, de quien he leído algunas de sus obras.” Uriel Márquez Valerio.

“Estoy muy reconocido a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Unidad Académica de Historia, Maestría y Doctorado por su enorme generosidad de haberme invitado a este importante evento. Deseo todo éxito a sus integrantes.” David Pantoja Morán.
“Fue un placer asistir al evento, encontrar a los colegas y compañeros de tantos años de colaboración y disfrutar de los interesantes y variados resultados difundidos en este bello recinto universitario.” Anne Leyniers Wilgaine.
“Zacatecas y la UAZ siempre rica en eventos culturales, velando por la formación de los ciudadanos y generando una fuente de sabiduría que no cesa de brotar. Por siempre universitario UAZ.” Marcelino Cuesta Alonso.
Mediante acciones como estas los universitarios reconocen la trayectoria de 185 años de nuestra alma máter y se convierten en ejemplos de orgullo universitario. Es destacable que no obstante las difíciles circunstancias actuales, la UAZ sigue siendo el emblema de la educación superior pública en Zacatecas.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -