13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizan estudiantes de Medicina de la UAZ la campaña de detección “Ojo con la diabetes”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Alumnos atendieron a más de 400 personas que transitaron por el Portal de Rosales

- Publicidad -

■ Este padecimiento es la primera causa de muerte en el mundo, informan organizadores  

Este lunes, alumnos del séptimo semestre de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una campaña de detección llamada “Ojo con la Diabetes”, que consistió en aplicar pruebas de glucosa a ciudadanos que transitaron por el Portal de Rosales. La actividad se efectuó dentro del Día mundial de las personas con diabetes.

De 10 a las 15 horas, los alumnos atendieron a más de 400 personas. En algunas de estas pruebas se hizo la observación a participantes de que tenían índices de glucosa altos, o factores de riesgo para padecer diabetes.

Esta jornada está dividida en cuatro módulos: el primero es somatometría, donde se mide y pesa a las personas, posteriormente éstas llenan un cuestionario en el que se detecta si tienen factores de riesgo.

Posteriormente se ha la prueba rápida de detección de diabetes, de glicemia e hipertensión, y con base en los resultados, ya sea diabetes y pre diabetes, los alumnos y docentes dan orientación a los ciudadanos.

Diana Karina Delgado Carmona, estudiante del séptimo semestre, comentó que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, se estima que actualmente 415millones de adultos padecen esta enfermedad.

Y se prevé que esta cifra aumente a 640 millones de personas para el año 2040, advirtió. De igual manera, comentó que se tiene pronosticado que dentro de 15 años, 1 de cada 3 personas puede padecer diabetes a nivel mundial.

Actualmente, la diabetes es la primera causa de muerte en el mundo, debido a que esta origina otras comorbilidades como infarto agudo al miocardio, hipertensión, insuficiencia renal crónica, eventos cerebrovasculares y pérdida de la vista.

La estudiante explicó que una glucemia superior a 110 en ayunas es un factor de riesgo, cuando hay familiares que hayan padecido esta enfermedad así como por obesidad y llevar un estilo de vida sedentario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -