15.8 C
Zacatecas
sábado, 28 mayo, 2022
spot_img

Peso, con depreciación 25% anual; debilidad cercana a 1995

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. «Al cierre de la sesión del lunes el peso alcanzó una depreciación anual de 25 por ciento y de 16.6 por ciento en lo que va del año. En particular, el debilitamiento acumulado del peso frente al dólar es de 11 por ciento desde la jornada electoral de Estados Unidos del pasado 8 de noviembre, observando un claro sub-desempeño frente a prácticamente cualquier canasta de monedas de mercados emergentes», advirtió el grupo financiero CitiBanamex.

- Publicidad -

Las condiciones con que opera el mercado cambiario, aseveró, «son claramente más deterioradas» que al periodo de volatilidad que antecedió la decisión del Banco de México (BdeM) de actuar en el mercado. Desde el viernes el peso mexicano alcanzó sus mayores niveles históricos de debilidad nominal «quizá cercana a la debilidad real bilateral observada en 1995″ pues la cotización del dólar fue de 21.39 pesos».

La moneda mexicana, sentenció, continúa alcanzando sus mayores niveles de debilidad real y nominal en un contexto de incertidumbre tras las elecciones de Estados Unidos y bajos precios del petróleo. La paridad ha llegado a niveles históricos donde cada dólar se cotiza a 21 pesos y eso provoca que los inversionistas centren su atención en el anuncio de política monetaria que el Banco de México (BdeM) tiene prevista para pasado mañana, el jueves 17 de noviembre, y en la que se espera que anuncie un aumento a la tasa de interés, la cual sería la cuarta en lo que va del año.

El grupo financiero dijo que ese deterioro en el funcionamiento del mercado «respalda nuestra expectativa de un incremento de 100 puntos base a la tasa de política bancaria por parte del Banco de México» en una postura de administración de riesgo para contribuir a reducir los riesgos inflacionarios y coadyuvar a asegurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

Por la incertidumbre generada por decisiones que tome el futuro gobierno de Donald Trump y su impacto en los mercados financieros, CitiBanamex anticipa que el Banco de México emitirá un comunicado que buscará mantener sus opciones de políticas abiertas y flexibles hacia adelante.

El grupo financiero abundó que la depreciación del peso se da en un contexto de ajuste a la baja de los precios internacionales del petróleo y que tan sólo desde el pasado 10 de octubre acumulan una caída de 15 por ciento, asociado también al nerviosismo financiero internacional que prevalece por los resultados electorales de Estados Unidos.

En cuando a la Bolsa Mexicana de Valores, CitiBanamex indicó que inició la semana con ganancias tras «los fuertes movimientos correctivos que presentó tras el resultado electoral en Estados Unidos».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias