3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Meade: a nadie conviene destruir el bloque de América del Norte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Puebla, Pue.

- Publicidad -

El bloque económico de América del Norte, una de las tres regiones del mundo con mejor perspectiva de crecimiento para los siguientes años, hace (sic) sentido en la medida en que México pertenezca a este grupo de naciones, aseguró este lunes José Antonio Meade Kuribreña al comentar ante empresarios el resultado de la elección del martes pasado en Estados Unidos. El país, afirmó, tiene con qué hacer frente a la nueva situación.

“Las decisiones no se toman por lo que pasó ayer, sino por lo que hacesentido a mediano y largo plazos”, dijo Meade en la décimocuarta edición del foro México Cumbre de Negocios.

“El bloque de América del Norte (formado por México, Canadá y Estados Unidos) hace sentido en la medida en que México esté en él. Eso quiere decir que en un proceso de diálogo nadie va a destruir valor.

“Con esa tranquilidad habremos de participar en lo que serán momentos tensos, difíciles, pero tenemos que voltear a ver si Norteamérica hacesentido, y abrumadoramente la evidencia acredita que hace sentido”, añadió el titular de Hacienda. A nadie conviene que el diálogo destruya valor, insistió Meade ante los empresarios reunidos aquí.

El principal vínculo económico entre los tres países de la región es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde enero de 1994. En la campaña electoral estadunidense, el ahora presidente electo Donald Trump aseguró que ese tratado comercial destruía empleos en Estados Unidos y ofreció darlo por terminado.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró el jueves que si los estadunidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz de hablar de eso. El domingo pasado, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que el presidente electo de Estados Unidos no ha hablado de abrogar el tratado, sino de renegociarlo, lo que es diferente.

Los países de América del Norte integran la región que, aseguró Meade, tiene las mejores perspectivas de crecimiento, superiores a las previstas para Europa o Asia.

Reconociendo que los momentos son difíciles, de tensión y de incertidumbre, queda claro que México tiene con qué en su gobierno, en sus empresarios y el hecho de que se nos vea juntos y unidos con la única voluntad de que a México le vaya bien es la señal más poderosa que podemos dar, confió.

Los instrumentos de política económica de que dispone el país serán empleados para fortalecer el mercado interno, en un entorno global que seguirá complicado y con los retos planteados por la elección en Estados Unidos, dijo Meade.

Frente a la incertidumbre que se presenta, no se puede dar por descontado que el país saldrá bien librado si no se realizan esfuerzos importantes por mantener la disciplina y consistencia en la política económica, planteó. El gobierno, afirmó, llevará a cabo todos los ajustes que considere necesarios en el plano fiscal para atender el entorno.

En las condiciones actuales, que son difíciles y preocupantes, en México se cuenta con instrumentos para administrar el riesgo de origen externo y que afecta al conjunto de las economías emergentes, mencionó.

Los instrumentos que tenemos habremos de usarlos juiciosamente para atender la problemática local, distinguiendo lo que podemos hacer de lo que no podemos, que nos venga de fenómenos que son de naturaleza global.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -