15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El desarrollo rural del estado requiere de mayor vinculación entre diversos actores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay instituciones que tienen el mismo ramo y no se conocen entre ellas: López Torres

- Publicidad -

■ “El presupuesto para el campo se reducirá más y será una limitante para la innovación”

 

El desarrollo rural en Zacatecas requiere de una mayor vinculación entre productores, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación e instituciones gubernamentales, o de lo contrario el sector del campo seguirá en el atraso, afirmó Bey Jamelyd López Torres, investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Durante una conferencia impartida de manera virtual, en el marco de la semana de las Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), refirió que, en efecto, el presupuesto para este ámbito se reducirá cada vez más y ello será una limitante para la innovación y para la colaboración entre los diversos actores institucionales.

“Esta falta de inversión afecta al campo con el abasto de alimentos básicos, la conservación de sistemas productivos y la transmisión de conocimientos, lo que provoca la pérdida de costumbres y la desarticulación de las comunidades rurales”.

Para fortalecer la red institucional, dijo que entre los productores se debe promover la creación de vínculos con todos los actores que los puedan fortalecer, ya que se ha comprobado que organizaciones de productores que están más conectados con instituciones gubernamentales, de investigación o proveedores de insumos, se fortalecen en conocimientos e innovación para transferir tecnología.

López Torres señaló, entonces, que es necesario fomentar la creación de vínculos con una multiplicidad de actores que fortalezcan a los productores, y en el caso de las instituciones gubernamentales de Zacatecas, se requiere de impulsar su cooperación en favor del desarrollo rural sustentable.

“Es necesario enfocar los esfuerzos para generar mecanismos de coordinación intrainstitucionales e interinstitucionales a nivel local y regional, ya que fue evidente que hay instituciones que tienen el mismo ramo y no se conocen entre ellas ni conocen sus proyectos”.

Incluso, aseguró que al interior de las instituciones no conocen las acciones o actividades que realizan en cada una de las secretarías, por lo que debe haber una mejor coordinación en ese sentido.

López Torres indicó, además, que las instituciones para el desarrollo de ciencia y tecnología deben ofrecer respuestas a las problemáticas de la población, lo que significa que no deben ser ocurrencias, sino que sean proyectos que ofrezcan una respuesta efectiva a los problemas de la población.

En el caso de las instituciones de educación superior, dijo que en ellas se encuentra la población y los estudiantes que conocen las necesidades de ciencia y tecnología que hay en sus comunidades y ello lo pueden transmitir a través de su institución para buscar una vinculación con otros actores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -