24.7 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Traerá beneficios apertura de Doctorado en Ciencias Básicas de la UAZ: Arana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El posicionamiento nacional e internacional de la Universidad como generadora de conocimiento, entre las ventajas

- Publicidad -

■ Su inclusión es un logro importante; existen en el estado 15 programas involucrados en el mismo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó el pasado 17 de septiembre la inclusión del Doctorado en Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas dentro de su Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCI), informó a La Jornada Zacatecas, Eduardo Arana Espinoza, responsable del posgrado.

 Con ello, agregó el investigador adscrito a la Unidad Académica de Física (UAF), se obtendrán una serie de beneficios, desde el incremento en calidad y cantidad de la productividad académica de la UAZ y su posicionamiento nacional e internacional como generadora de conocimiento; económicos, al atraerse recursos al estado para realizar investigación; así como mejoras en el equipamiento tecnológico de la institución, situación que podría permitir el apoyo en servicios a la iniciativa privada y la sociedad, en sectores como el minero, agropecuario y salud.

 La inclusión de este doctorado en el PNCI es considerada por los académicos como un logro importante, pues sólo existen en el estado alrededor de 15 programas involucrados en el mismo, y el recientemente promovido, es el único en la UAZ del Area de Ciencias Básicas.

Arana Espinoza destacó la fortaleza de los integrantes del núcleo básico del posgrado, pues dijo, según criterios de Conacyt un programa puede considerarse de impacto internacional si al menos 60 por ciento de sus integrantes se encuentren dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En este caso, es 80 por ciento de ellos los que se encuentran en esta condición.

 Lo que sigue en el proceso de consolidar este doctorado, -comentó-, es garantizar las condiciones para dar inicio el próximo enero con su programa, para lo cual el pasado viernes se desarrolló una reunión con el titular del Area de Ciencias Básicas de la UAZ y los directores de las unidades académicas implicadas, Física, Biología, de Estudios Nucleares y Matemáticas, de la que habría derivado un compromiso de los mismos de llevar las peticiones al Rector, Armando Silva Cháirez y otras autoridades universitarias.

Lo necesario dijo es la asignación de carga de trabajo para la totalidad de los 51 integrantes del núcleo básico del doctorado y espacios para desarrollar sus investigaciones, pues algunos de ellos carecen de los mismos aun cuando ya sus proyectos están aprobados ante Conacyt.

El Doctorado en Ciencias Básicas de la UAZ, -destacó-, tiene rigurosos criterios de selección. En este momento sólo un aspirante ha logrado el ingreso, quien ya se encuentra en su país de origen realizando los trámites de visado para ingresar al país a fin de cursarlo. Otros 10 investigadores más locales y nacionales se encuentran en este empeño de acceder al él.

Todos los doctorantes tendrían asegurada una beca mensual de 10 mil pesos que en consideración a que a largo mediano plazo cada uno de los 51 integrantes del núcleo básico tuviera por lo menos un alumno, implicarían una derrama económica para el estado del orden de los 500 mil pesos mensuales.

Pero agregó Lenin Sánchez, también integrante del núcleo básico del Doctorado en Ciencias Básicas de la UAZ, la potencialidad que tiene cada investigador de bajar recursos mediante proyectos de investigación aprobados por Conacyt aumenta con su calificación.

Según estudios realizados por este grupo en este momento, el promedio por individuo en estas condiciones se encuentra en el orden de los  900 mil pesos.

“Esta cantidad de dinero va a aumentar y repercutirá en mejoras a la infraestructura universitaria, específicamente en equipo y reactivos, que permitirán una mejora en las condiciones para realizar investigación. Y repercutirá en la posición de la universidad a nivel nacional e internacional”.

Pero además agregó el investigador en biología molecular, las personas que se gradúen del doctorado, competirán por plazas de trabajo a nivel nacional e internacional, lo que impactará en la imagen de la Máxima Casa de Estudios en el estado hacia el exterior.

Los investigadores comentaron por último que están a la espera de poder concertar una cita con las autoridades de Gobierno del Estado mediante Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) para informarle pormenorizadamente las potencialidades de este programa, a fin de obtener el apoyo para consolidarlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -