11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ En términos generales, se plantea un incremento de 4.23% respecto al ejercicio de este año

Aún no hay determinación sobre los recursos que llegarán al estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que elabora el Congreso de la Unión, todavía no establece recursos determinados para las entidades federativas o para proyectos específicos, pero, en términos generales, plantea un incremento de 4.23 por ciento respecto al ejercicio de este año.

- Publicidad -

El proyecto de presupuesto para el 2024 propone el ejercicio de poco más de 9 billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos, correspondientes a la totalidad de los ingresos. Ese monto representa un incremento de 4.23 por ciento en comparación al ejercicio de este 2023 que es de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.

En el gasto programable, la mayoría de los ramos autónomos tendrán un incremento en su presupuesto, pero destaca el Instituto Nacional Electoral (INE) que, por ser año electoral, recibirá un 78.23 por ciento más presupuesto que en este 2023. También habrá un aumento importante en el recurso de 37.64 por ciento para el ramo de información nacional de estadística y geografía.

En materia de aportaciones a seguridad social, provisiones salariales y económicas y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, también se prevé un incremento presupuestal de entre 5 u 9 por ciento.

Por otra parte, entre los organismos a los cuales se plantea una reducción presupuestal está la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con 8.62 por ciento, y la Fiscalía General de la República (FGR), con 2.67 por ciento.

En gasto no programable, el proyecto contempla un aumento presupuestal de 16.08 por ciento para la deuda pública y de 9.98 por ciento para la erogación de los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

En lo que respecta a participaciones para entidades federativas y municipios, el proyecto muestra una disminución de 0.88 por ciento, mientras que para adeudos de ejercicios fiscales anteriores la cantidad destinada será exactamente la misma.

Sobre entidades sujetas a control presupuestario directo, el proyecto plantea un incremento de 10.17 por ciento para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un aumento de 3.41 por ciento para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Respecto a las empresas productivas del estado, el proyecto de presupuesto de egresos propone un aumento de 35.86 por ciento para gasto programable de Petróleos Mexicanos y de 7.05 por ciento para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -