10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Sindicato de Cecytez prepara un emplazamiento a huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Inconformes señalan varios incumplimientos por parte de las autoridades al contrato

- Publicidad -

■ El único argumento que les dan es la falta de dinero y que ello se atenderá tras transición gubernamental

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) prepara un emplazamiento a huelga en ese subsistema de educación media superior, debido a numerosos incumplimientos al contrato que las autoridades no han atendido con el pretexto de la transición gubernamental, informó el secretario general de ese gremio, Lucio Mendoza Amaro.

Según expuso, la dirección del Cecytez “realizó cambios de docentes arbitrariamente, sin tomar en cuenta la Comisión Mixta de Ingreso, Permanencia y Promoción, sin tomar en cuenta al sindicato y haciéndolo a través de un oficio dirigido a los directores, es decir, de una forma mañosa”.

Luego de recibir la toma de nota para el nuevo Comité Ejecutivo, indicó entonces que el sindicato ya prepara el emplazamiento a huelga en coordinación con sus abogados y se presentaría próximamente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Otro incumplimiento, es que para este año se autorizó un incremento salarial de 3.5 por ciento para los trabajadores docentes y administrativos del Cecytez, el cual se pagaría en retroactivo el primero de septiembre pasado, pero hasta ahora no ha ocurrido.

Mendoza Amaro comentó que el retroactivo del aumento salarial debió pagarse durante la última quincena de agosto o en los primeros días de septiembre, pero les notificaron que no hay dinero ni siquiera para pagar otra prestación por concepto de Bono a la Superación Académica.

El único argumento que les dan las autoridades es que no hay dinero y será después de la transición y la instalación de las nuevas autoridades cuando se gestione el recurso con la Federación para subsanar esos adeudos.

“Es el pretexto que nos ponen, que hay cambio de gobierno y la Federación no da el recurso, entonces creo que en diciembre vamos a andar igual que el año pasado, cuando nos pagaron el aguinaldo y prestaciones el día 24”, dijo el dirigente sindical.

Otros incumplimientos van desde la no entrega de equipo y material al personal administrativo, el desconocimiento de algunas cláusulas del contrato como las que establecen una descarga laboral para los integrantes del Comité Ejecutivo, entre otros.

Mendoza Amaro informó entonces que el documento de emplazamiento se está trabajando con el apoderado legal del sindicato, lo cual ha llevado tiempo porque su anterior abogado, Santos Antonio González, falleció recientemente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -