25.8 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

El neoliberalismo y el ejercicio de la crónica en la actualidad (2/3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“En la actualidad, el interés por preservar la memoria e identidad de los grupos sociales se ha convertido en una necesidad histórica. En las llamadas “sociedades de las tecnologías de la información”, donde los mass media dominan la mente y el espíritu humanos, se corre el riesgo de olvidar el pasado de los pueblos y convertir el presente en una especie de híbrido, producto innegable de la globalización neoliberal. Es por ello que, en los últimos años, ha cobrado auge el tema de la memoria cultural de las comunidades tanto del pasado como del presente.”

Serpa Pérez, N. Análisis teórico de la noción de memoria cultural y su importancia para las identidades actuales. 2010

Según definición de diccionario, memoria humana es la capacidad de codificar, registrar, almacenar y evocar información. La importancia de la memoria es central en la vida del hombre. Gracias a ella reconocemos todo lo que hay a nuestro alrededor. Los conocimientos que hemos aprendido y guardado en la memoria son los que nos permiten desenvolvernos adecuadamente en todas nuestras actividades y son las habilidades humanas registradas en la memoria las que nos permiten sobrevivir. Este proceso cerebral especifica  quiénes somos, lo cual forma parte de nuestra conciencia e identidad. Resulta imposible pensar en aprendizaje sin el uso de la memoria. Sin ella tampoco podríamos tener recuerdos. En fin las funciones de la memoria son múltiples y complejas, de ahí el empeño médico por prevenir la enfermedad de Alzhéimer: la página en blanco. Esto a nivel individual.

Pero también existe la memoria colectiva, expresión acuñada por el  sociólogo francés  de la escuela durkheimiana Maurice Halbwachs, quien hace referencia a la memoria que atesora la sociedad en su conjunto, favorecedora del progreso humano, el avance científico, la conservación de las tradiciones, la construcción de la cultura.

Y es precisamente al cronista a quien le compete resguardar la memoria colectiva, ya que, sin la menor duda el cronista es un memorioso. Ahora bien ¿qué función realiza el ejercicio de la crónica en esta época en la que predominan las reglas de la economía neoliberal? Tratar de dilucidar dicho tema ha sido nuestro empeño aquí a partir de la entrega  de la semana pasada, donde a modo de introducción se perfilaron las características del Estado de Bienestar -caracterizado por el protagonismo del Estado en la promoción de la economía y la protección del bienestar social: salud, educación pensiones, etc., de la población-,  que prevaleció en México antes de la implementación del neoliberalismo. Ahora continuaremos la revisión del tema.

La corriente de pensamiento que en lo económico, político y social es contraria al Estado de Bienestar o Protector es el neoliberalismo, ya que éste tiene como motor dejar al Estado al margen de la economía y de la regulación del mercado en beneficio del sector privado, de tal modo que los grandes capitalistas, los empresarios a nivel macro, especulativos por naturaleza, puedan cada día incrementar sus ganancias a costa de la disminución de los salarios y de las prestaciones sociales de los trabajadores.

El neoliberalismo que defiende el desmantelamiento del Estado de Bienestar surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Sus bases ideológicas pueden encontrarse en F. Hayec o M. Friedman, economistas al servicio del poder económico a nivel mundial. En la década de los 80´s este modelo económico que actúa como cancerígeno capaz de provocar marginación y desigualdad social a gran escala, en los países donde actúa, fue auspiciado por Ronald Reagan (Estados Unidos) y Margaret Thatcher (Gran Bretaña), que lo contagiaron en los países en los que tenían influencia.

¿Cómo se introdujo el neoliberalismo en México? Para conocer la respuesta sustentada por académicos de alto nivel, sugiero ver los videos titulados: “El Neoliberalismo hoy. Crónica de un sometimiento” y  “El papel de la doctrina Neoliberal en el atraso histórico de América Latina”,  subido por Jorge Andrés Cortés Molina, en esta dirección electrónica

http://www.lanuevarepublica.org/2014/05/02/cine-rnr-de-media-noche-neoliberalismo-hoy-cronica-de-un-sometimiento-historia-y-perspectivas/.

Con relación a México, los expertos señalan que en el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari se inició la transferencia a gran escala, de bienes públicos al sector privado: bancos, carreteras, minas, vías aéreas, etc. La concentración de riqueza en pocas manos es de tal magnitud que 20 familias acumulan más capital que 107 millones de mexicanos. Luego, la gente con poder económico ha capturado el poder político, de tal manera que la oligarquía mexicana es la que gobierna y decide en México. Es el poder real. Obviamente la oligarquía rodeada de protección y privilegios gobierna en México desde que los neoliberales asumieron el poder.

La coalición de poderes formales y fácticos ha determinado el rumbo del país. Con su disfraz de democracia domina el escenario económico y político en México. Al revisar el acontecer nacional se detecta que las acciones gubernamentales de las últimas décadas han sido para beneficiar a la burguesía, la cual cuenta con sus legisladores y jueces a modo para lograr sus fines.

En otra fuente de información, varios textos de Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, inducen a repudiar la globalización. De eso hablaremos en la próxima entrega.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto

Hoy es 15 de septiembre ¡Que viva México! ■

 

*Presidente de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac)

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -