15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Administración que recién concluyó en la Seduzac dejó mucho qué desear: SNTE-58

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Confiamos en que la llegada de Gema signifique la transformación de la secretaría”

- Publicidad -

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que la administración que recién ha concluido en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) “dejó mucho qué desear en términos de asumir la rectoría de los procesos, pero no sólo en eso, también por la arbitrariedad que hubo en los procesos que emanan de los diferentes niveles y modalidades”.

En ese sentido, “nosotros confiamos en que la llegada de Gema Mercado como titular de la secretaría signifique la transformación de esa dependencia y el SNTE nos sumamos al esfuerzo de mejorar la calidad de la educación. Si no hubiese conciliación o acuerdos, haremos lo que sea necesario en apego a la normatividad para que la respuesta sea en beneficio de los trabajadores”.

Sobre la opinión que ha vertido el nuevo secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, en la que asegura que la inseguridad en Zacatecas es mínima, el dirigente sindical dijo que esa postura “nos da una percepción de desconocimiento, porque la situación que vivimos los zacatecanos es de inseguridad. Creo que sus declaraciones son responsabilidad personal”.

Por otra parte, Castruita Hernández admitió que la Reforma Educativa ha causado mucha animadversión, pero aseguró que la evaluación permitirá fortalecer los procesos educativos y es parte de una nueva cultura a la que se deben suscribir los docentes.

Sin embargo, “en Zacatecas más de 98 por ciento de los maestros participaron en la evaluación y los resultados fueron satisfactorios, y hay maestros que además tuvieron resultados destacados y con ello generaron un incremento salarial de 35 por ciento”.

“Hay temas que el comité anterior no resolvió y que nosotros nos vimos en la necesidad de configurar todas las responsabilidades de cada una de las secretarías que integran el comité seccional en todas las modalidades, desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatorias estatales, Cobaez, la Escuela Normal y la Escuela de Trabajo Social”, comentó.

Por ejemplo, dijo que en dos años no se ha resuelto las vacancias para personal docente y administrativo, el pago de becas a los hijos de los trabajadores de la educación, pago de ascenso a docentes que resultaron idóneos en la evaluación, entre otras cosas.

Asimismo, Castruita Hernández expuso que el 26 de septiembre se realizará un foro de consulta sobre el nuevo modelo educativo que será implementado en 2018, y para ello la sección 58 del SNTE promoverá, la revisión, el análisis y la discusión desde las escuelas, para que sean los maestros los que impulsen propuestas propias.

Respecto a la relación que tiene la dirigencia sindical con la disidencia magisterial, aseguró que hay un acercamiento “de confianza, institucional, porque en el Congreso reconocimos que hay una necesidad de atención a todos los agremiados. Cercanía con ellos, resolución de sus demandas, y creo que la postura que tienen ellos es la misma mirada de un servidor”.

Por último, informó que sostuvo una reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien le manifestó su disposición para pagar 8 millones de pesos por concepto de concurrencia del estado a la educación que se adeuda desde el ciclo 2012-2013, último año en que hubo esa negociación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -