23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

De abril de 2014 a la fecha Sedena ha recabado 256 armas, en campaña de canje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ A partir de este lunes el Ejército instalará en la capital un módulo en la Plazuela Goitia

- Publicidad -

■ Se otorgarán de mil 500 a 2 mil pesos, depende del estado del arma de fuego, explican

De abril de 2014 a la fecha la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recabado en Zacatecas 256 armas de fuego en el marco de la campaña que ha emprendido para canjearlas a los ciudadanos por dinero en efectivo, despensas o electrodomésticos. En toda la República van 40 mil.

A partir del próximo lunes se instalará en la capital de manera permanente en la Plazuela Goitia un centro de canje para que los zacatecanos lleven sus armas, por las que se les dará de mil 500 a 2 mil pesos dependiendo del estado en que estén.

La argumentación de la comandancia de la 11 Zona Militar para realizar la campaña es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los accidentes de armas de fuego, se aprecia que las familias que mantienen un arma de fuego en su casa, corre cuatro veces más riesgos de dispararla de manera accidental.

Además, presenta siete veces más riesgo que el arma sea usada en asesinato dentro de la familia; 11 veces más que el arma sea un instrumento de suicidio y también, las armas en el domicilio matan mucho más gente dentro de la familia del asaltante.

La Sedena también señala que en México, 50 por ciento de los homicidios; 15.2 por ciento de los suicidios y 34 por ciento de los robos con violencia se da por el uso de armas de fuego; es decir, tres de cada 10 robos son a mano armada.

Respecto de los montos que la Sedena da por cada arma, para las cortas en mal estado son mil 500 pesos o un electrodoméstico de valor aproximado, en regular estado, 2 mil pesos o un equipo de cómputo. En armas largas es la misma cantidad. También por cada 100 cartuchos se dan 500 pesos o una despensa aproximada de ese valor. Las personas que acudan a canjear las armas no serán sujetas de investigación alguna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -