17.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

“A veces necesitamos tocar el fondo para entender que somos nosotros los responsables”: Camilo Cruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El escritor y conferencista colombiano estuvo presente en la Expo Negocios Zacatecas 2015

- Publicidad -

“Si nosotros no estamos contentos con un gobierno es nuestra responsabilidad el participar activamente en asegurarnos que las políticas y los gobiernos que rigen nuestra vida diaria son los que nosotros como ciudadanos queremos que sucedan”, dijo a La Jornada Zacatecas Camilo Cruz.

Cruz es desde hace 20 años un estudiante “del éxito”, concepto sobre el que ha escrito 34 libros en los que aborda el desarrollo personal, la excelencia empresarial y el liderazgo.

El más conocido de su autoría, La vaca (Taller del éxito), logró vender 3 millones de ejemplares en 195 países y ha sido traducido a 16 idiomas.

Camilo Cruz es originario de Colombia, entre sus antecedentes se encuentra su vínculo con la academia en áreas de las denominadas ciencias duras, donde se formó  y obtuvo finalmente un posgrado en física cuántica.

En búsqueda de ofrecer elementos para que sus alumnos alcanzaran el éxito luego de graduarse, cuando aún era profesor universitario, fue que inició la que después se convertiría en una cadena de ediciones de consejería “para triunfar en la vida”.

Actualmente Cruz se dedica exclusivamente a difundir elementos contenidos en sus libros a amplias audiencias. Fue uno de los invitados a participar en Expo Negocios Zacatecas 2015 realizada en el Palacio de Convenciones en la capital del estado.

El discurso de Camilo Cruz se centra en la responsabilidad individual para obtener el éxito, una que pone por encima de las condiciones sociales o económicas en que pueda encontrarse una persona.

En su libro más difundido refiere como anécdota en torno a la que construye su propuesta, el relato de una familia en situación de pobreza que no obstante cuenta con una vaca, misma que dice, les ofrecía la sensación “de que por lo menos no estaban en la miseria total”, lo que propone les proporcionaba una zona de confort, de conformismo.

Luego de que alguien mata la vaca, los miembros de la familia al perder su única posesión se ven obligados a buscar “oportunidades y talentos”.

La moraleja, dice Cruz, es que el animal en realidad era “una cadena que los había mantenido atados a una vida de mediocridad”.

El autor encuentra en esta historia y concretamente en la vaca, una metáfora de las “excusas, pretextos y justificaciones”  que constituyen los impedimentos para obtener el éxito.

Sostiene que aunque la gente no pueda elegir en qué contexto nacer, en la abundancia o la pobreza, depende del trabajo meramente personal lograr las metas que se buscan. Un argumento que no atiende a los obstáculos para la búsqueda de los satisfactores respecto a los contextos que se construyen desde los ámbitos gubernamentales.

“A veces necesitamos tocar fondo para entender que somos nosotros los responsables…y yo creo que cuando nosotros como comunidad o ciudadanos reclamamos y retomamos esa responsabilidad por nuestro éxito personal, más cosas buenas salen de eso”.

Lo más reciente de Camilo Cruz es la colección Jóvenes triunfadores, siete libros dirigidos a este sector de la población editados por Océano en su apartado Taller del éxito. Próximamente presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, otro libro en coautoría con Ismael Cala, periodista de CNN, en que aborda la temática de la comunicación efectiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -