12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Sólo con denuncia podría la CEAIP investigar posible alteración de nómina en la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Raquel Velasco: Comisión tiene facultad de sancionar si hubo cambio o alteración de documentos

- Publicidad -

■ “Con el falseo de la información puede resultar perjudicada cualquier persona”: consejera

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) revisaría la posible alteración de documentos en la Legislatura si hubiera una denuncia de por medio, dijo la consejera presidenta, Raquel Velasco Macías, a propósito de que el Congreso dio a conocer la nómina de trabajadores y días después le hizo modificaciones.

Hace algunas semanas la 61 Legislatura publicó en su portal de Internet la nómina de sus trabajadores, tiempo después hubo modificaciones coincidentemente con la solicitud de información al respecto.

Uno de los casos fue el de Alejandra Mier, quien en una primera nómina de marzo apareció como asistente de su esposo, el priísta Héctor Pastor; de pronto, en lo que se supondría es el mismo documento la cambiaron a asistente de la diputada Irene Buendía.

Al respecto la comisionada dijo que sólo en el caso de tener una queja de por medio se ordenaría una inspección. No obstante, si se llegara a determinar la falsedad de información o la alteración de algún documento dado a conocer inicialmente, al CEAIP tiene facultad de sancionar mediante apercibimientos o multas.

Aunque si hay la alteración de un documento oficial se puede constituir un delito y los afectados con los hechos pueden denunciar ante una agencia del Ministerio Público, “con el falseo de la información puede resultar perjudicada cualquier persona”, agregó.

Velasco advirtió que en tanto no entre en vigor la nueva estatal de Ley de Transparencia, la CEAIP no tiene facultades para presentar una denuncia penal. Eso será posible cuando se apruebe la normatividad en mención.

La comisionada mencionó que la falsificación de información sobre todo se ha visto en “cuestiones de plazas”. Es decir, algunas veces los ciudadanos cruzan información para saber dónde trabaja determinada persona y encuentran que ninguna dependencia se hace cargo de ella lo que evidencia se trata de un aviador.

De modo que dijo, para la CEAIP es de gran ayuda que los ciudadanos crucen información y de esa manera hacer una realidad que los datos obtenidos vía Ley de Transparencia sean veraces, oportunos y que estén completos.

Velasco Macías comentó que la Comisión no monitorea a diario la información pública de oficio. Se hace periódicamente pero es importante buscar la manera de acortar la discrecionalidad que tienen las autoridades que manejan recursos públicos y no permitirles que suelten la información que quieren y “el colmo, den datos falsos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -