24.7 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Legal, concesión minera en España, asegura Grupo México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, D.F. El Grupo México aseguró este viernes que no ha sido notificado de ningún proceso de suspensión o cancelación para explotar una concesión minera en la región de Andalucía, en el sur de España, donde explota un yacimiento de cobre, zinc y plomo.

- Publicidad -

La multinacional minera mexicana, propiedad del empresario Germán Larrea, sostuvo que ha sido declarada “adjudicatoria de la concesión” del emplazamiento minero de Aznalcóllar, en Andalucía.

“El Grupo México informa que ha sido declarada adjudicataria de la concesión por 30 años para la exploración y explotación de un yacimiento con reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas en el complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, España”, aseguró este viernes el consorcio minero en un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

Este viernes, La Jornada publicó que la minera Grupo México se encuentra en medio de una presunta trama de corrupción relacionada con la concesión de Aznalcóllar.

Según un tribunal andaluz, el Grupo México y la empresa española Matgel lograron la concesión para explotar por 30 años el yacimiento sin cumplir uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento, por lo que, según la información, se ha abierto una investigación por soborno, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal.

“Ante la información recientemente reflejada en medios de comunicación, Grupo México confirma que a la fecha no ha sido notificada de ningún proceso de suspensión o cancelación” de la concesión de Aznalcóllar, aseguró el consorcio minero, que actualmente también enfrenta problemas en Perú, donde ha sido llamado el ejército para proteger sus emplazamientos mineros.

El Grupo México aseguró que durante todo el proceso del concurso público internacional, iniciado hace más de un año para la mina en Andalucía, cumplió todos los requisitos exigidos por las bases del concurso y por la Administración, incluida la acreditación de su solvencia técnica y económico-financiera, y la presentación de un plan de exploración y un proyecto de explotación, “siempre con estricto respecto de la ley”.

La empresa aseguró que “confirma su compromiso con el proyecto Aznalcóllar y continúa trabajando en el plan de exploración y en la elaboración de un plan de factibilidad e ingeniería de detalle con el objetivo de iniciar construcción en 2016 y producción comercial en 2018, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso”.

El proyecto de Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de una operación minera que durante las próximas tres décadas creará aproximadamente más de mil empleos directos e indirectos, reactivando la economía de la zona y siendo un fuerte motor de derrama económica, aseguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -