10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Municipio de Guadalupe, sin recursos para atender fallas en servicios de colonia Octavio Paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se debe revisar el tema con la constructora encargada de la obra: Julio César Chávez

- Publicidad -

 

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, afirmó que no se cuenta con recursos públicos para solventar las fallas en drenaje, pavimentación, entre otros servicios, de la colonia Octavio Paz, pues se debe revisar el tema con la constructora encargada de la obra.

Esto, ante las quejas de los habitantes, quienes no tienen servicios básicos como alumbrado público, drenaje, viviendas en mal estado que se cuartean, entre otros problemas, ya que el predio pertenece al municipio, sin embargo, la construcción fue por parte de una empresa privada.
Explicó que la colonia fue construida durante la anterior administración, encabezada por el priísta Enrique Flores Mendoza, con dos financieras y en las cuales se pretendía que fuera para trabajadores del municipio.

Sin embargo, los beneficiarios fueron familiares que no pertenecen al ayuntamiento, como familiares de ex regidores, de ex diputados, de ex directores y subdirectores, y de personal del ayuntamiento que no cumplían con los requisitos de percibir menos de cinco mil pesos al mes, pues tenían categorías de directores.

Aclaró que nunca se tuvo un recurso presupuestado para los servicios públicos. Y las autoridades de la anterior administración prometieron a los habitantes que para el 15 de septiembre de 2018 ya estarían los servicios públicos instalados.

Indicó que no se puede destinar recurso propio del municipio porque se tienen 10 millones de pesos para el programa municipal de obra pública, el cual tiene reglas de operación específicas. “Yo no puedo destinar recurso municipal a un fraccionamiento que debe revisarse en el tema jurídico. El Fondo 3 tiene reglas específicas por ser programa federal”, expuso.

El alcalde detalló que hay una observación señalada por parte del municipio, y será la Auditoría Superior del Estado, quienes también revisen este tema, dentro de las cuentas públicas del 2017-2018. Y quizá si los ciudadanos hacen una denuncia se podrá fortalecer la demanda, que puede o incluir el cohecho.

De acuerdo con la lista de nombres que se tiene de los beneficiarios con estas viviendas, se estima, que son más de 68 inmuebles, de 128 lotes, las que se entregaron de manera irregular. Aunque podrían ser más, dependiendo de los resultados de la investigación.

Convenio
Poco más de medio centenar de policías municipales de Guadalupe terminarán su preparatoria, esto mediante el convenio que signó Julio César Chávez con la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, con el propósito de detonar acciones en pro del desarrollo formativo y educativo en los guadalupenses.

Con el convenio de colaboración denominado “Prepa Abierta”, se pretende atender el déficit educativo de los elementos de seguridad pública municipal; además de que el programa estará abierto gratuitamente para toda la población guadalupense.

Por ello, el munícipe refirió que, mediante esta iniciativa, los trabajadores del Ayuntamiento podrán tener acceso a una mejor preparación que se reflejará en un servicio más profesional para la ciudadanía y subrayó que desde el inicio de su administración, se ha comprometido firmemente en el fomento de la educación, al explicar que, a través de este programa, los demás trabajadores que también estén interesados, podrán culminar sus estudios en este nivel educativo. Asimismo, este programa podrá llegar incluso a empleados del sector privado, quienes podrían aspirar a mejores cargos en su sector, gracias a su superación académica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -