25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Quedó concluida Ley de Transparencia para Zacatecas; revisan que empate con la nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sistema Nacional Anticorrupción entrará en vigor cuando se homologuen legislaciones locales

- Publicidad -

■ Tras observaciones de la Inai será presentada al Congreso del estado: Salvador Villa

La nueva Ley de Transparencia de Zacatecas está concluida y en estos momentos se encuentra a revisión del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para verificar que empate con la ley nacional, informó Salvador Villa Almaraz, coordinador de asesores y encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dijo en entrevista que una vez concluidas las observaciones por parte del Inai se presentará al Congreso del estado la iniciativa de ley elaborada por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), la SFP y diputados de la Comisión de Transparencia de la Legislatura.

Será en la Cámara local donde los diputados la discutan y avalen, la apuesta, dijo, Villa Almaraz es que se apruebe antes de la fecha límite que se tiene de 100 días y de esa manera la legislación de Zacatecas quede homologada. “Nosotros estamos buscando que este término sea mucho menor”.

Si no ha salido adelante es porque no se quiere que la ley tenga un episodio como el que se tuvo en Querétaro y Tabasco, donde se adelantaron a aprobar la ley y resultó que no cumplían con los requisitos mínimos establecidos por el Inai. “Nosotros lo queremos hacer a la segura”.

Por otro lado, el funcionario estatal informó que personal de la SFP ha acudido a algunos otros estados del país a capacitar y certificar en materia de contraloría social, a fin de mejorar los procesos de fiscalización, para ello entraron los capacitadores en trabajos para su certificación que les otorgó  organismo autónomo llamado Conocer.

En específico capacitaron a personal de auditorías de San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua. En el entendido que con base al Sistema Nacional Anticorrupción se le dará auge a la participación ciudadana para que influya en la toma de decisiones de los gobiernos. Pues se agregarán a la ley apartados de conflicto de interés, prescripción de las responsabilidades administrativas y otras.

El Sistema Nacional Anticorrupción entrará en vigor cuando se homologuen todas las leyes locales de transparencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -