12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Oficia el Papa misa en San Cristóbal de las Casas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de la Casas . En su cuarto día de presencia en México, el papa Francisco oficia este lunes una misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a donde llegó en helicóptero a las 9:40 horas procedente del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

- Publicidad -

Una mujer tzotzil dio lectura en su lengua original a una parte de la liturgia.

Antes de llegar al Centro Deportivo Municipal, donde miles de personas hicieron fila para ingresar y presenciar la ceremonia litúrgica,hizo un recorrido a bordo del papamóvil.

En Chiapas, la Iglesia católica ha perdido más adeptos que en otros lugares de México: en dos décadas hasta el 2010 el porcentaje de la población que se reconoce como católica bajó diez puntos a un 58 por ciento, muy por debajo de la media nacional de 83 por ciento.

Según especialistas, esto se debió en parte a que la Iglesia no permitía las misas en lenguas indígenas en un estado donde un amplio porcentaje de las personas no habla español.

Aunque en los hechos algunos sacerdotes ofician misa en lenguas indígenas, el Papa las autorizará formalmente a partir de ahora.

En los últimos años las crecientes corrientes como bautistas, pentecostales y evangélicos ganaron terreno para convertir al estado en uno de los que ostenta mayor diversidad religiosa también porque, según los analistas, muchos dejaron de ver a la Iglesia Católica como la más cercana al pueblo.

«De donde yo vengo, gracias a Dios la mayor parte es católica», dijo José Angel Ramírez, un estudiante universitario de 18 años de la etnia indígena chol, que irá a la misa con su hermana.

«Pero sí se ha visto también (en el estado) que se ha perdido la mayor parte de los católicos y han ido ya transformándose en otros religiones», agregó.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -